Más Información
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Grupo Lala anuncia devolución de concesiones de agua en CDMX y Monterrey; “ha puesto el ejemplo”, reconoce Sheinbaum
Para combatir la obesidad, un grupo de investigadores en Nayarit desarrolló un videojuego para que niños y niñas aprendan hábitos alimenticios saludables, así como rutinas de ejercicio.
El software se integra por juegos con distintos retos y niveles, donde el menor diseña y alimenta a un avatar o superhéroe de manera previa, explicó Ismael Espinosa Curiel, líder del proyecto.
“En el juego serio, el niño experimenta con alimentos que da de comer a un agente virtual, y este adelgaza o engorda, o impacta su desempeño”, indicó Espinosa Curiel en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Una vez preparado su superhéroe empieza un minijuego de cinco minutos de calentamiento, luego intensidad baja, media, alta y otras de relajación, todo revisado por un experto en salud física”, agregó.
Para diseñar los hábitos alimenticios, así como sus efectos en las personas, en este caso de los agentes virtuales, los especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic, consultaron a nutriólogos, quienes se basaron en el consumo nutricional diario de los mexicanos.
A su vez, visitaron expertos en acondicionamiento físico para que aportaran información sobre las rutinas apropiadas para los niños y las niñas, a fin de que fueran atractivas y adecuadas a la morfología de los usuarios.
El prototipo será puesto a prueba en grupos de estudio de escuelas primarias de Nayarit para que los menores expongan a los desarrolladores su experiencia y se puedan hacer, en caso de ser necesario, modificaciones al juego.
Espinosa Curiel también busca caracterizar el tipo de alimentos programados en el videojuego con respecto a cada una de las regiones de México y los productos de mayor consumo.
afcl