Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), respaldados por padres de familia, normalistas e integrantes de organizaciones sociales bloquean los cuatro carriles de la Autopista del Sol a la altura de la 35 Zona Militar, como parte de sus acciones contra la reforma educativa.
En conferencia de prensa, uno de los representantes de la comisión política de la CETEG, Carlos Botello Barrera, lamentó que la Policía Federal regrese al estado con el objetivo de reprimir al movimiento magisterial, más que para apoyar en las tareas de combate a la delincuencia.
A pesar de las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en el sentido de que las marchas no lograrán la abrogación de la reforma educativa, los maestros advirtieron que no cesarán con sus marchas y protestas, hasta que la federación ponga en la mesa de diálogo la marcha atrás de la reforma.
Entre las pancartas que portan los inconformes, varios alumnos y padres de familia de primarias y otros niveles educativos se leyeron mensajes de rechazo contra el desalojo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, así como la detención de 25 mentores tras un operativo en Michoacán.
Los contingentes de la CETEG son afines a su secretario general, Ramos Reyes Guerrero, quien está, junto a otros líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE) en una mesa de diálogo con la Segob, para tratar entre otros puntos la cancelación de la ley que consideran lesiva a sus derechos laborales y que violenta la educación pública.
El bloqueo total inició minutos antes de las 14:00.