Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
El 60 por ciento de los habitantes de la zona turística de Veracruz-Boca del Río-Medellín, se encuentran sin servicio de agua potable debido a que ex empleados del sistema operador mantienen en su poder la planta potabilizadora “El Tejar”.
En protesta por el despido de mil 255 empleados al privatizarse el servicio de agua potable, los trabajadores sindicalizados tomaron dicha planta y permitieron que se vertieran miles de litros de agua contaminada al Sistema Arrecifal Veracruzano.
Ante ello, autoridades municipales de Veracruz y de la Procuraduría Estatal Ambiental presentaron una denuncia penal por daños ambientales a dicho sistema arrecifal, ubicado dentro del Parque Nacional Arrecifal Veracruzano.
Los ex empleados del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de los municipios Veracruz y Medellín de Bravo mantienen protestas debido a la desaparición de dicho organismo al haber sido privatizado el servicio al grupo empresarial MAS, de capital español.
Los ex sindicalizados tomaron dicha planta potabilizadora a pesar que su líder sindical, Angélica Navarrete, les hizo un llamado a liberarla y permitir que se restableciera el agua potable.
En la zona afectada viven más de 600 mil personas, además, el 40 por ciento de los comercios establecidos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río también padecen la escasez del agua.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, lamentó que el conflicto que enfrentan trabajadores sindicalizados con autoridades municipales de Veracruz y Medellín de Bravo e incluso los inversionistas que conforman en Grupo MAS afecte a los usuarios del servicio.
Manifestó que el agua resulta un elemento importante para la realización de las actividades diarias tanto personales como comerciales.
El ayuntamiento de Boca del Río suspendió el tradicional baño que forma parte de las fiestas de Santa Ana, patrona de la ciudad, debido a la falta de agua.
El director de Turismo del ayuntamiento boqueño, Leopoldo Domínguez Zamudio, indicó que el tradicional baño, programado para el sábado próximo, se suspendió en solidaridad con las familias que actualmente padecen la falta del agua.
Refirió que se estimaba una afluencia de cinco mil personas al baño popular, el cual se realiza anualmente en la plaza cívica ubicada frente al palacio municipal boqueño.
En ese sentido, admitió que la cancelación del tradicional baño repercutirá negativamente en la actividad comercial de la ciudad el sábado próximo.
El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a que resuelvan el desabasto de agua que existe en la metrópoli.
No descartó que la toma de la planta potabilizadora tenga como consecuencia denuncias penales en contra de quienes mantienen en su poder la infraestructura del extinto SAS.
“Hago un llamado enérgico a las autoridades, no al sindicato, a las autoridades a que intervengan, aquí puede haber cuestiones penales, cuestiones que tengan que ver con seguridad ciudadana y eso las autoridades lo tienen que resolver, no el sindicato, incluso no me consta que quienes tengan tomadas las instalaciones sean ellos, entonces no me corresponde, lo que sí me corresponde es el llamado a las autoridades estatales y municipales de Veracruz y Boca del Río”, expresó.
El despido de los mil 255 trabajadores provocará una crisis de desempleo en Medellín de Bravo y Jamapa, pues la gran mayoría de quienes laboraban para el organismo operador habita en comunidades de tales municipios.
El agente municipal de la comunidad “El Tejar”, perteneciente a Medellín de Bravo, Adrián Martínez Gayoso, estimó que tan sólo unos 800 ex trabajadores sindicalizados del SAS radican en esa población.
Refirió que otros 200 ex sindicalizados del organismo operador habitan en el municipio de Jamapa.
msl