Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), el Comité de padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, entre otras organizaciones, solicitaron al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete, su intervención para la cancelación de la reforma educativa.

Por organización tienen demandas en específico, pero la petición generalizada que se leyó en más pancartas con las que ingresaron a la sala de juntas de la Coddehum, es la abrogación de la nueva legislación en materia educativa, marcha atrás a la decisión de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) sobre las 951 bajas anunciadas y la destitución del secretario de Educación, José Luis González.

Los inconformes son damnificados de los fenómenos Manuel e Ingrid del fraccionamiento Nuevo Mirador, maestros del Conalep, integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG); todos manifestaron su apoyo al movimiento magisterial y pidieron a Navarrete su intermediación ante el Congreso local para que los diputados escuchen sus demandas, y su pronunciamiento valga para la cancelación.

Una representación de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, acudió al organismo defensor en respaldo al magisterio, pero, según aseguraron con la demanda principal de que los 43 normalistas rurales regresen con vida. "¿Dónde están los 43, nosotros creemos que hubo una orden, eso vino de muy arriba", mencionó en la reunión un familiar.

De acuerdo a lo que explicaron algunos de los organizadores del encuentro, como el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez y el secretario general de Ayotzinapa, Ernesto Guerrero, seguirán unidos con el magisterio, exigiendo demandas particulares y el conjunto.

El estudiante Ernesto Guerrero le dijo a Navarrete: "si el gobierno y las autoridades cumplieran con lo que les corresponden no tendría porqué haber movilizaciones", luego de exigir justicia, castigo y verdad por el Caso Ayotzinapa.

La Coddehum aseguró que apoyaría a las organizaciones.

Otra fracción minoritaria de la CETEG, la que está contra su dirigente, Ramos Reyes, se reunió con la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, para exigir la cancelación de la Reforma; otro grupo tomó la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, donde dan libre paso a los vehículos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses