El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), afiliado a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), además de impugnar el nombramiento de Soralla Bañuelos de la Torre, como nueva secretaria general de la Sección 34 del SNTE, también prepara una serie de acciones de resistencia para impedir la toma de nota de la diputada federal del Partido Nueva Alianza.
Cabe mencionar que este nombramiento de Bañuelos de la Torre ocurrió en una sesión secreta la madrugada del pasado 15 de julio, luego de que se registró una trifulca entre los profesores disidentes de los elementos de seguridad privada que fueron contratados para resguardar los trabajos del congreso seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Por ello Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente del MDMZ y uno de los delegados sindicales del congreso electivo, informó que la impugnación oficial se presentó este lunes en la Ciudad de México ante el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Nacional Electoral del SNTE, pero desconocen cuándo puedan obtener la resolución.
En entrevista, el dirigente del magisterio disidente dijo que Soralla Bañuelos es inelegible porque su nombramiento violenta los estatutos. Argumentó que en el Artículo 41 se precisa los impedimentos para ser dirigentes en los ámbitos seccional y nacional y se puntualiza que no pueden ser elegibles quienes hayan desempeñado algún cargo de representación sindical, ni ser candidato ni desempeñar cargos de elección popular, ni que hayan sido dirigentes de partido político alguno.
Además de argumentar que tampoco puede ser dirigente sindical, ya que Bañuelos no figuraba en el congreso sindical electivo como delegada, por tanto, insiste en que hay elementos jurídico suficientes para que la diputada federal pueda ser impugnada y afirma que tampoco se le debe permitir la toma de nota por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Ante esta situación, las instalaciones de las oficinas de la Sección 34 del SNTE permanecen cerradas y sin servicio, donde sólo está pegado un papel que dice que “por motivos de la organización del próximo congreso no hay servicio”.
Víctor Hugo Montoya precisó que luego de realizar algunas asambleas se ha determinado esperar un tiempo razonable, hasta que se reanude el ciclo escolar, para esperar la resolución del recurso de impugnación.
Advirtió que, si en este tiempo no obtienen respuesta del SNTE, entonces comenzarán con las medidas de resistencia del magisterio disidente que no permitirán la entrada de Soralla, desde marchas, tomas de edificios, incluso, hay posibilidades de que el MDMZ se apropie de las actuales oficinas sindicales, ubicadas en la avenida González Ortega, para cederlas a otros grupos del magisterio como son los jubilados y pensionados que carecen de espacios, tras considerar que “son edificios que son patrimonio del magisterio zacatecano”.
afcl