estados@eluniversal.com.mx

A cinco meses de que concluyan sus mandatos, cinco presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec mantienen disputas legales y políticas con más de 12 desarrolladores eólicos por el cobro de licencias y refrendos que ascienden a más de 3 mil millones de pesos.

“Con el aval de diputados locales, los dueños de los parques eólicos han incumplido sus obligaciones de pago”, acusó el alcalde de El Espinal, Claudio Toledo, y añadió: “El gobierno de Oaxaca se ha burlado de nosotros”.

Los litigios entre las autoridades de Juchitán, El Espinal, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo comenzaron en 2014, cuando iniciaron sus respectivos gobiernos y los cuales terminarán en 31 de diciembre de este año.

El alcalde juchiteco, Saúl Vicente Vásquez (PRD), informó que la querella legal que sostienen con 12 empresas eólicas es por un monto total de
2 mil 300 millones de pesos, por conceptos de refrendo de aerogeneradores, licencia de construcción y verificación de los parques eólicos. Sin embargo, las empresas notificadas para cubrir los pagos de licencias y refrendos, de acuerdo con la tabla de la Ley de Ingresos publicada el 7 de febrero de 2015 en el Periódico Oficial de Oaxaca, optaron por ampararse ante el Juzgado 6 de Distrito de Salina Cruz.

En el municipio de El Espinal, donde las empresas Enel, Peñoles e Iberdrola producen 170, 100 y 26 megawats, respectivamente, “no quieren pagar ni siquiera mil pesos por mega”, denunció el edil Claudio Toledo.

Inicialmente, con la Ley de Ingresos 2014 de ese municipio, las empresas debían pagar 18 mil euros por cada aerogenerador de tres megas. “Al aprobar la ley de 2015, de manera extraña los diputados locales eliminaron los conceptos por cobrar”, acusó.

Mientras los representantes de dichas empresas, además de Acciona, Eurus, Gas Natural, Gamesa y la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), argumentan que los cobros “están fuera de lugar”, los amparos siguen su curso y 21 parques eólicos producen 2 mil 500 megas.

Ixtepec contra la CFE. Desde 2012, comuneros de Ciudad Ixtepec presentaron dos amparos ante el Juzgado 6 de Salina Cruz y el 11 de la Ciudad de México en contra de la CFE “por ocupar ilegalmente” un predio de 40 hectáreas y negarles el permiso “para un parque eólico comunitario”.

El comunero y abogado Daniel González Alonso recordó que en 2008 la CFE solicitó un predio de 40 hectáreas donde se construyó la Subestación Potencia para evacuar los 2 mil 500 megas de electricidad producidas por los 21 parques eólicos que operan en el Istmo. Los comuneros, explicó, aprobaron la ocupación “para que la CFE realizara los estudios, pero no para construir la subestación.

De acuerdo con González Alonso, la Secretaría de Energía (Sener) y la CFE ofrecieron la posibilidad de que los comuneros participaran en la licitación del proyecto Sureste I-Fase II con un parque eólico comunitario. “Al final se negaron y por eso presentamos el amparo 1386/2012”, aseguró.

La Sener “nos puso barreras infranqueables”, explicó el abogado, ya que pidió a la comunidad una carta crédito por siete millones de pesos y un estado financiero contable por 548 millones de pesos al año.

Actualmente la subestación Ixtepec Potencia funciona con normalidad. Los comuneros y la CFE esperan que los juzgados resuelvan los litigios.

Eólica del Sur, contra la pared. Tras la aprobación de la reforma energética, Juchitán protagonizó la primera consulta indígena del país. De octubre de 2014 a julio de 2015, la comunidad conoció el proyecto del parque eólico de la empresa Eólica del Sur.

En agosto del año pasado la Sener informó que la comunidad había aprobado la construcción del parque con una inversión de 14 mil millones de pesos para producir 396 megas.

A cambio de la aprobación, los inversionistas ofrecieron, entre otros beneficios, un fondo de 4 millones 300 mil pesos, de 2015 a noviembre de 2018, para reducir hasta 80% el pago del consumo eléctrico doméstico.

Tres semanas después del anuncio, indígenas zapotecas de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco informaron se ampararon en contra de la consulta “porque violó el carácter libre que debieron tener”.

Desde agosto de 2015, la empresa Eólica del Sur no ha iniciado la construcción de su parque eólico en esta ciudad y en El Espinal; por esa razón informó a la CFE, el 28 de diciembre de 2015, que no estaba en condiciones de aportar los recursos comprometidos hasta 2018. Pese a la negativa de Eólica del Sur, desde fines del año pasado los juchitecos son beneficiados con el descuento , pues el gobierno estatal aportará hasta el 30 noviembre de 2018 poco más de 15 millones de pesos.

En el desglose de la facturación bimestral, aparece Guendaracané, que significa “ayuda” en zapoteco y para las autoridades es parte de los logros obtenidos tras la consulta, como el hecho de que los juchitecos tengan su propio parque eólico comunitario en 2018. Dicho proyecto contempla la compra e instalación de dos aerogeneradores, además de la construcción de un hospital y un centro de cultura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses