estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— Un ex funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue designado ayer como director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a casi un año del decreto que le retiró a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cargos directivos en este organismo y en vísperas de cumplirse un mes del enfrentamiento en Nochixtlán.

Se trata de Germán Cervantes Ayala, a quien el gobernador Gabino Cué dio posesión del cargo en sustitución de Moisés Robles Cruz, quien ocupará un cargo a nivel federal.

En un comunicado, el mandatario señaló que con la instauración del nuevo Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria iniciará un proceso de mejora continua de los planes y programas de estudio en el estado y el país.

Por esta razón, expresó, “es nuestra obligación dotar al IEEPO con un director que cuente con la experiencia y el conocimiento que lleve a buen puerto esta notable iniciativa educativa que estará vigente en el país”.

La designación se inscribe en la implementación del nuevo modelo educativo que mañana será presentado en la Ciudad de México por la SEP.

De acuerdo con su ficha curricular, Cervantes es maestro en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros de México, con especialización en la toma de decisiones de gestiones educativas federales por la Organización Internacional de Emprendedores y certificado en liderazgo de Reformas Educativas por la OCDE-Harvard y en la observación de aula por el Banco Mundial.

Ha colaborado en la SEP de 1989 a la fecha, en donde se ha especializado en la Formación Continua de Profesores y Gestión Institucional del Sistema Educativo.

Seguirá lucha. Ante lo que consideró la “remoción del policía”, en referencia a Moisés Robles, la Sección 22 de la CNTE dijo que el nombramiento no impedirá que sigan con su lucha.

En un comunicado, calificó como imposición el nuevo nombramiento e indicó que no garantiza el respeto a los derechos laborales y de la niñez.

“La salida de Moisés Robles no es ni fue moneda de cambio ni discurso de negociación para el magisterio”, aseguró la coordinadora.

Para el dirigente de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Miguel Silva Selvas, el relevo es parte de la estrategia del gobierno oaxaqueño “ante el desgaste político de Robles Cruz”.

Cervantes “sólo viene a continuar con la política que la SEP tiene diseñada para Oaxaca en el tramo final del gobierno de Gabino Cué”, añadió el ex dirigente de la Sección 22.

Los cambios. En el sexenio de Gabino Cué suman cinco funcionarios designados en el IEEPO. El primero fue Bernardo Vásquez Colmenares, de diciembre de 2010 y junio de 2012, quien salió durante las negociaciones de ese año con la CNTE.

En agosto de 2012 lo suplió el contador Antonio Iturribarría hasta abril de 2014; después fue designado Gilberto Sánchez, quien sólo duró 24 horas ante el rechazo a su nombramiento, y en su lugar quedó Robles Cruz.

El 20 de julio del año pasado, Cué ordenó modificaciones al decreto de la institución para quitar el control de cargos directivos a la CNTE, con el respaldo de la SEP.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses