El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez, confirmó que la fachada de la Notaría Pública 19 en Acapulco, propiedad del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, fue baleada la noche del lunes, en respuesta a la detención de David Palma Analco, presunto líder de los Beltrán Leyva y juzgado aquí en el estado.

En conferencia de prensa, el vocero del GCG –que aglutina Marina, Ejército, Policía Federal y Fuerza Estatal-, precisó el ataque y aseguró que no hubo heridos.

Apenas el lunes, Palma rindió su declaración preparatoria ante un juez local como presunto inculpado en el delito de homicidio calificado.

Un juez federal lo liberó luego de su detención el pasado 5 de junio y fue reaprehendido.

De acuerdo con las primeras investigaciones y luego de que el nombre del magistrado Robles apareciera en cartulinas afuera de la Notaría, en el fraccionamiento Costa Azul, el vocero dijo que se trató de un acto intimidatorio para exigir la liberación del supuesto capo.

Efectivos de la Fuerza Estatal y policías ministeriales acudieron a la Notaría y encontraron por lo menos una decena de casquillos percutidos de grueso calibre.

Los policías iniciaron una persecución apoyados por agentes federales pero no hubo detenidos.

Testigos del hecho dijeron a los policías que un sujeto llegó en un auto compacto y baleó la fachada de la Notaría.

Álvarez Heredia enfatizó que el ataque “es de carácter intimidatorio que se da en el contexto de la reaprehensión”.

El presidente del TSJ, dijo, también toma el hecho como una acción que pretende intimidarlo.

El próximo sábado se vence el plazo constitucional para que el juez decida la sentencia de Palma Analco; el fiscal General del estado, Xavier Olea, considera que podría alcanzar hasta 40 años de cárcel y desconoció los criterios de su liberación ante el juez federal.

Álvarez reconoció que hay reacomodos entre grupos delictivos, por ello los sucesos violentos que hay en distintos puntos de Guerrero.

El gobierno está a la espera del envío de policías federales para reforzar la seguridad y con ello se robustezca la estrategia de seguridad durante la temporada vacacional de verano.

En el comunicado, leído por Álvarez, se indicó:

“La Fiscalía General del Estado ya lo está investigando en el marco de los hechos del día de ayer…Ningún mensaje va a intimidar a las instituciones en su lucha contra la delincuencia… Hacemos un llamado a la población a que utilicen la denuncia anónima como un mecanismo para avanzar en las tareas contra el crimen”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses