Puebla.— El estado de Puebla es la entidad del país que más avanzó en igualdad social, prueba de ello es que escaló 23 posiciones, al pasar de la entidad más desigual en 2014, a ser el noveno estado menos desigual en 2015, se consigna en el informe de resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La evaluación del MCS se basa en datos que se recaban sobre ingresos, salud, educación, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos, alimentación y redes sociales.

Como parte de un proceso de mejora continua, durante el levantamiento MCS 2015, el Inegi aplicó criterios de captación y verificación de información en campo de mayor rigor. Gracias a esto es posible ofrecer una medición más precisa sobre los ingresos de los hogares.

Entre los resultados que publica el Inegi, a través del MCS 2015, se encuentra el Índice de Gini, un indicador estadístico que normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos dentro de un país o una entidad federativa.

Esta medición corrobora que la transformación de Puebla, impulsada por el gobernador Rafael Moreno Valle, es una realidad. Hay resultados evidentes en materia de empleo e ingreso, mayor captación de inversión extranjera, mejor infraestructura, combate a la pobreza y un creciente número de turistas, entre otros factores, lo que repercute en mejores condiciones sociales para los poblanos.

Puebla también es el estado que más avanzó a nivel nacional en materia de distribución del ingreso, según el Inegi.

Mayor uso de plataforma. De acuerdo con la herramienta electrónica gubernamental CompraNet, el estado de Puebla ascendió del lugar 13 en el año 2013, al primer lugar a nivel federal en mayo de 2016.

Con el uso de esta plataforma electrónica gubernamental se garantiza la transparencia en la adjudicación de contratos de adquisiciones, obra pública y servicios relacionados con la misma, en el ejercicio de los recursos federales.

Puebla sobresalió en las categorías de Unidades Compradoras Certificadas, Efectividad en el Uso del Sistema y Operadores Certificados, en todas obtuvo el primer lugar a nivel nacional.

Asimismo, se ascendió del lugar 27 que ocupaba en 2013, al cuarto en el uso del Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP), según el último informe emitido por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en mayo 2016. Esta herramienta es fundamental para la fiscalización de recursos federales asignados a obra pública y servicios de las dependencias estatales y municipales.

Este gran logro se debe al esfuerzo dirigido por el gobierno estatal en su compromiso de impulsar la transparencia y rendición de cuentas, a través de la Secretaría de la Contraloría estatal, coordinando acuerdos con la SFP para impulsar y dar seguimiento para la incorporación de los entes, a través de asesorías, capacitación, mesas de trabajo y visitas en sitio. Además de la práctica natural de auditorías de la BEOP a las Ejecutoras de Obra Pública. Con lo anterior, se constata que Puebla avanza en materia de gobierno abierto y transparente. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses