estados@eluniversal.com.mx

Morelia.— El juez Quinto de Distrito, con sede en la ciudad de Uruapan, declaró libre de toda culpa a José Manuel Mireles Valverde y a tres ex policías comunitarios más, por delitos contra la salud, pero negó su libertad por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El ex vocero de las autodefensas en Michoacán y sus escoltas seguirán presos en el Centro Federal de Reinserción Social número 11 de Hermosillo, Sonora, luego de que se les confirmara su probable responsabilidad en el ilícito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

José Manuel Mireles Valverde, Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas fueron detenidos en la Tenencia de la Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, el 27 de junio de 2014, acusados de diversos delitos de orden federal: portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, así como delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.

El abogado de José Manuel Mireles Valverde, y 26 ex autodefensas más, Ignacio Mendoza Jiménez, solicitó el pasado 11 de junio que se modificara la prisión preventiva que actualmente priva de la libertad a su defendido por ambos delitos, como sucedió en el caso del líder magisterial de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, al que se le otorgó la libertad bajo fianza por el delito federal que tenía, de operación con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

No obstante, de acuerdo al resolutivo, el juez de la causa negó la libertad bajo fianza a Mireles al considerar débiles los argumentos de la defensa.

Por el contrario, Rocha González confirmó que el Ministerio Público federal presentó pruebas para que el ex vocero de las autodefensas y los otros tres ex policías comunitarios detenidos enfrenten su proceso tras las rejas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses