Oaxaca.— Bajo estrictas medidas de seguridad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) prepara la aplicación de examen de evaluación a docentes que no lo presentaron a finales del año pasado.

En la llamada Ciudad Administrativa —complejo de oficinas de gobierno ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera— desde el inicio de la semana se colocaron varias carpas y mesas; el miércoles comenzó la instalación de equipos de cómputo.

Tres jóvenes empleados del IEEPO, con uniforme y gafete, vigilan el acceso principal y no permiten el ingreso de cámaras fotográficas, mientras que en el interior del inmueble, trabajadores de la misma institución realizan los preparativos. Impiden a cualquier persona tomar imágenes.

De acuerdo con fuentes del IEEPO, el examen se aplicaría este mismo fin de semana, para lo cual se utilizará un cerco policiaco que impedirá el acercamiento de integrantes del magisterio oaxaqueño adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Evaluación al Desempeño del Servicio Profesional Docente lo presentarán 2 mil 649 trabajadores de la educación, quienes tienen una nueva oportunidad y que por situaciones ajenas no pudieron asistir al proceso que se realizó el pasado 28 de noviembre.

Según el IEEPO, el año pasado participaron 3 mil 261 maestros y fue Oaxaca la entidad con el mayor número de docentes que aplicaron en el sureste de la República Mexicana.

El sábado 2 de julio de este año, el IEEPO, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, había programado aplicar la evaluación, pero integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intentaron boicotear el proceso, por lo cual fue pospuesto hasta nuevo aviso.

En esa misma fecha, arribaron en inmediaciones del inmueble, ubicado a un costado de la carretera federal 190, Oaxaca-México, aproximadamente a 10 kilómetros al oriente de la capital, para tratar de impedir la aplicación del examen.

Cientos de policías contuvieron a los manifestantes e incluso tuvieron que arrojar cartuchos de gas lacrimógeno para evitar mayores disturbios; pese a ello, la evaluación se aplicó de manera parcial y este fin de semana se aplicaría la parte complementaria.

De última hora, se informó que tras la decisión de la SEP de analizar el método de aplicación de los exámenes para los docentes, en Oaxaca se aplazaría por enésima ocasión.

En noviembre de 2015 se hizo por primera vez la evaluación docente en la entidad, en la que participó 60.8% de los maestros, según la Secretaría de Educación Pública (SEP). En esa ocasión, se reportaron enfrentamientos entre disidentes y policías federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses