La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que 37 presuntos implicados en los crímenes del municipio de Allende y la cárcel de Piedras Negras se encuentran detenidos y sujetos a proceso, de los cuales cuatro están en prisiones de Estados Unidos y aunque ya se solicitó su extradición a las autoridades de ese país, hace más de dos años, aún no han sido deportados a México.
Ninguno de los dos asuntos está cerrado, desde que iniciaron las pesquisas se han localizado a quince personas que estaban consideradas como desaparecidas, aseguró en un comunicado de prensa la PGJE a cargo de Homero Ramos Gloria.
La dependencia reportó el avance de las indagatorias de ambos casos en respuesta a la solicitud de medios de comunicación respecto a la denuncia presentada en la víspera ante la Corte Penal Internacional, en la Haya, por el empresario minero, taurino y aspirante a la gubernatura, Armando Guadiana Tijerina, en contra del gobierno del estado por delitos de Lesa Humanidad.
Para demostrar que el gobierno de Coahuila no ha sido omiso en ninguno de estos casos, la PGJE reiteró que inició ambas averiguaciones y en el caso de Allende, ocurrido en el mes de marzo de 2011 se liberaron y cumplimentaron ordenes de aprehensión en contra de las 13 personas, 11 hombres y dos mujeres.
Dos eran policías municipales de Allende: María Guadalupe Avalos  Orozco y Jesús Alejandro Bernal Guerrero. 
Los demás arrestados que están presos son: Bertha  Rosario Téllez Vega, Fernando Hernández Reyes, Fernando Ríos Bustos, Gabriel Zaragoza Sánchez, Germán Zaragoza Sánchez, Jesús Olvera Rangel, José Alfredo Jiménez Aguilar, José Manuel Díaz Guajardo, Juan Ariel Hernández Ramos, Ricardo Díaz Miranda y Roberto Javier Flores Cruz. 
Para avanzar en el esclarecimiento de los hechos y poder identificar y castigar a los culpables, el seis de junio de 2014 la Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó al Gobierno de Estados Unidos la extradición de tres presuntos implicados que aquí en Coahuila cuentan con  orden de aprehensión  vigente y ejecutable por el delito de secuestro calificado.

Ninguno de los tres reclamados para ser juzgados en esta entidad ha sido regresado porque están bajo proceso legal en el vecino país, inculpados en la comisión de varios delitos. 
La dependencia agregó que también se requirió la deportación de Juan Rafael Arredondo Oviedo, probable responsable de los crímenes en Allende, quien está detenido en una corte de inmigración en Chicago, Estados Unidos.
Aunque se ha insistido en la petición y ya han pasado más de dos años todavía es fecha que las autoridades norteamericanas no han autorizado la extradición de ninguno de los cuatro. “Esta averiguación sigue abierta”, subrayó la PGJE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses