Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
En el plantel del Colegio de Bachilleres de San Juan Chamula, una veintena de jóvenes y maestros bailan "El Noa Noa" de Juan Gabriel, en la ceremonia de graduación, con lo que da por concluido el periodo escolar 2015-2016, pese a la movilización magisterial que este jueves cumplió 60 días de paro en demanda de la abrogación de la reforma educativa.
Desde el lunes pasado, en las comunidades indígenas y cabeceras municipales, se celebran con normalidad, ceremonias de graduación en escuelas primarias, secundarias y preparatorias.
En Chicomuselo, Las Margaritas, San Juan Chamula, Zinacantán, Las Margaritas, La Trinitaria, La Independencia, Comitán de Domínguez, no han cesado los eventos del cierre del ciclo escolar, sin registro de algún incidente con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En el mercado de Tuxtla Gutiérrez, una comerciante originaria de San Juan Chamula, cuenta que durante los dos meses de paro laboral los maestros acudieron los fines de semana a las comunidades para revisar trabajos y tareas de los estudiantes, lo que permitió “cumplir con el fin del ciclo escolar”.
Un funcionario de gobierno del estado, que participó en el fin del ciclo escolar en la Telesecundaria 1410 “Mi Patria es primero” en la comunidad San José Buenavista, municipio de San Cristóbal de las Casas, presume en las redes sociales el evento de entrega de certificados para la generación 2013-2016: “Compartiendo el presídium con mi amigo Raúl Sánchez Benitez, Rafael Padilla y su señora esposa Rosario García”.
Dice que en el evento de fin del ciclo escolar, participó el Grupo de Teatro Zoque, que dirige Raúl Pérez, “que viajó desde Tecpatán, cerca del volcán Chichonal, en un intercambio cultural extraordinario que hizo sonreír a mujeres y hombres tzotziles de las altas montañas del sur”.
En Majomut, en el municipio de San Juan Chamula, un grupo de niños ataviados con chujes (cotones) de color blanco, que se usan solo para ceremonias relevantes, baila el tema “Se busca” de France Pourcel, como parte del programa de fin de cursos en la escuela primaria.
En un video, que colgó en la cuenta de Facebook el tesorero del ayuntamiento Andrés López Díaz, bajo el seudónimo de Comacam Comacam, se presenta el cierre del ciclo escolar en la escuela primaria de la comunidad Tojtic y felicita a los niños de la generación 2010-2016 por haber concluido el ciclo escolar.
En Comitán de Domínguez, estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 5, reciben documentos al concluir el ciclo escolar con lo que les permitirá inscribirse al nivel bachillerato sin que se registrara ningún altercado con maestros en paro.
El Subsecretario de Educación Federalizada en Chiapas, Florentino Pérez Pérez, dio a conocer que este viernes concluye el ciclo escolar 2015-2016, con lo que más de un millón de niños y adolescentes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato finalizan sus estudios “de forma satisfactoria”.
Según el funcionario, durante los 2 meses de paro laboral, los maestros de la CNTE mantuvieron al tanto de los alumnos fuera de las aulas, pero se ayudaron de las redes sociales y correo electrónico para “acordar trabajos y evaluar”.
Hace apenas 7 días, Pérez Pérez declaraba que se corría el riesgo de no se pudiera “certificar los grados escolares” por la suspensión de clases.
Explicó que 107 mil 675 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, estaban amenazados con perder el ciclo, lo que representaba el 5.97 por ciento de la matricula escolar.
msl