estados@eluniversal.com.mx
Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG) vandalizaron las instalaciones de la Sección XIV del SNTE, ubicadas al sur de Chilpancingo, frente al edificio de la Fiscalía General Estatal (FGE), en protesta por el despido de 951 maestros y contra la reforma educativa.
Los manifestantes salieron en caravana desde el plantón que mantienen sobre la avenida Ruffo Figueroa, al sur de esta ciudad, avanzaron por el bulevar René Juárez Cisneros y arribaron al edificio sindical.
Primero pidieron a los trabajadores que salieran del inmueble y después lanzaron piedras sobre los cristales de las ventanas, para posteriormente introducirse al sitio, donde destruyeron computadoras, sillas, puertas y escritorios, así como papelería que sustrajeron de los archivos.
Otro grupo de cetegistas se apoderó de la caseta de cobro de la carretera federal Iguala-Cuernavaca, con el mismo objetivo y en rechazo de la reforma educativa.
Asimismo, en apoyo a la mesa de negociación que la tarde de ayer sostuvieron profesores de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), maestros de la Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Nuevo León y Chiapas realizaron marchas y bloqueos.
En la Ciudad de México, alrededor de mil 500 profesores salieron a marchar del Hemiciclo a Juárez al Senado de la República, donde líderes magisteriales integrantes de la CNUN se reunieron con senadores de las fracciones parlamentarias del PRD, PT y MC para promover una ruta legislativa que dé paso a la abrogación de la reforma educativa.
En Michoacán, integrantes de la CNTE tomaron por algunas horas la sede principal del Congreso del Estado y retuvieron a los trabajadores durante varias horas, hasta que entregaron un documento a la Mesa Directiva del Poder Legislativo.
Alrededor de las 18:30 horas marcharon a la plaza Melchor Ocampo del centro de la capital michoacana, donde mantienen un plantón desde hace tres semanas.
Maestros y padres de familia de Morelos bloquearon de manera intermitente la autopista México-Acapulco con dirección al sur del país. Mantuvieron el bloqueo por espacio de una hora. Exigieron la reinstalación de los 25 profesores cesados por faltar a la evaluación docente y justicia por Marco Antonio García, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien fue encontrado muerto el pasado martes, en Jiutepec.
A la marcha se unieron integrantes del Partido Comunista y de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, y estuvo encabezada por el Movimiento Magisterial de Bases, filial de la CNTE.
En Chiapas, las movilizaciones iniciaron a las 10:00 horas y a las 18:00 horas los maestros de la CNTE liberaron el paso en el acceso a Tuxtla Gutiérrez, que comunica con Oaxaca, centro del país y costa chiapaneca.
Los maestros se apostaron hacia las 11:00 horas en uno de los accesos de Tuxtla Gutiérrez, donde permanecieron durante siete horas.
El gobierno de Nuevo León instaló cercos con vallas metálicas, autobuses y cientos de policías, en calles del centro de Monterrey, para impedir el paso de tres marchas de maestros que salieron del sur y poniente con el propósito de converger en la Gran Plaza, frente al Palacio de Gobierno.