Debido a que legalmente las planillas independientes tienen derecho a contar con regidores en el cabildo, Nabor Rojas, quien fuera coordinador de campaña del candidato independiente por Pachuca Julio Menchaca, aseveró que buscan al menos dos regidurías para la siguiente administración.

Precisó que existe jurisprudencia de que las planillas independientes cuenten con este tipo de funcionarios municipales, además de que legalmente podrían acceder a estos encargos ya que cuentan con casi el 10 por ciento de la votación.

Indicó que los partidos políticos con el dos por ciento de la votación pueden alcanzar un regidor, por lo que la planilla registrada por Julio Mechaca durante el proceso electoral tendría oportunidad de dos regidurias para el cabildo que entra en funciones en el mes de septiembre.

El ex perredista precisó que se encuentra en el número uno de la lista, y en segundo lugar Karla Hernández, de 29 años como lo marca la ley electoral. "Creemos que tenemos esta oportunidad como lo señala la ley y la estamos buscando", dijo.

La determinación se conocerá una vez que culmine el proceso de impugnaciones que debe de ser antes de septiembre. Destacó que fue un proceso difícil sobre todo para los candidatos independientes ya que consideró compitieron en un marco de inequidad.

En el caso de las regidurias independientes el órgano electoral ha señalado que al menos cinco planillas más en todo el estado han solicitado la inclusión de regidores a los cabildos, hasta el momento los únicos lugares seguros son los de Tlanalapa donde el alcalde electo fue independiente, pero también depende de los resultados de la impugnación que tiene este lugar.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses