Más Información
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Los cuatro molinos de arroz en Morelos están en crisis debido a sus deudas con los bancos y la falta de comercialización del 50% de su cosecha del año pasado, así lo denunció el legislador Aristeo Rodríguez Barrera.
Durante la sesión del pleno del Congreso Local, la noche del martes, el legislador de la zona sur del estado pidió al gobierno estatal su intervención inmediata ante la posibilidad legal de que los molinos sufran un embargo por los 15 millones de pesos que deben a los bancos.
Planteó que actualmente los molinos de Arroz Buena Vista, Flor India, San José y Arroceras de Morelos, tienen en sus bodegas el 50% de su cosecha de 2015 cuando están a un mes de iniciar la cosecha 2016, lo que hace urgente también una estrategia de comercialización para sacar de las bodegas la producción.
La crisis en la comercialización, dijo, se agudiza por el crecimiento de la introducción de arroz proveniente de Tailandia y Taiwan.
El molino de Cuautla tiene en bodegas 2 mil 200 toneladas, el de Emiliano Zapata mil 800 toneladas, el de Jojutla mil 600 toneladas y el de Puente de Ixtla mil 200 toneladas que en total suman 6 mil 800 toneladas sin comercializar.
Los productores también registran falta de recursos para este ciclo de siembra, y según el legislador Aristeo Rodríguez los productores necesitan seis mil pesos por hectárea para sembrar.
Los diputados pidieron al gobernador Graco Ramírez intervenir en la crisis de los molinos de arroz mediante la entrega de créditos, apoyo en la comercialización y gestoría con los bancos para evitar el embargo.
En el punto de acuerdo aprobado se recordó que históricamente el arroz de origen Morelos ha recibido una serie de reconocimientos como el mejor, por ejemplo, en 1900 fue reconocido como el mejor arroz del mundo en la Exposición Universal Internacional de París, Francia.
Posteriormente en el siglo XX obtuvo el mismo reconocimiento en las ciudades de España y Bélgica; a mediados de los años 80 en la ciudad de Philadelphia, Estados Unidos, también fue reconocido.
spb