Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron sus bloqueos parciales en Chiapas, en el marco de sus protestas contra la reforma educativa y para respaldar a la Comisión Única Negociadora en el diálogo de hoy con la Secretaría de Gobernación.
Los educadores se colocaron este miércoles en la entrada poniente de la capital de Chiapas, en el tramo La Pochota, e impiden el tránsito a camiones de carga de empresas transnacionales.
El bloqueo a la carretera inició hacia las 11:00 horas, y no se prevé la hora de conclusión. La Coordinadora en Chiapas informó que con el cierre parcial en La Pochota los maestros proporcionan “cobertura” a la mesa de dialogo con el tema educativo que se realizará entre el magisterio disidente y la Secretaría de Gobernación.
Mientras, simpatizantes de la CNTE mantienen en San Cristóbal de las Casas el bloqueo de la carretera de cuota a Tuxtla Gutiérrez. Este miércoles el cierre de la vía cumple 17 días.
El cierre de esa ruta continúa después de que el viernes pasado se retiraron siete bloqueos que fueron instalados el 27 de junio en diferentes regiones de la entidad.
El bloqueo está colocado a la entrada a San Cristóbal de las Casas, aunque para trasladarse de esa ciudad a Tuxtla Gutiérrez está la opción de incorporarse a la carretera de cuota, cinco kilómetros más adelante, por un trayecto de terracería o por la carretera libre.
La disidencia magisterial se encuentra en plantón, desde el 15 de mayo frente al palacio de gobierno estatal y calles del centro citadino.
cfe