En septiembre próximo entrará en funciones en nuevo Palacio Legislativo del estado de Guanajuato, que se encuentra en proceso de construcción desde 2008 en el cerro “Las Enredaderas”, en el acceso a esta ciudad.
Este martes, los legisladores de la Comisión de Administración del Congreso Local visitaron el nuevo edificio para corroborar que los trabajos culminaran en tiempo y forma para la apertura del segundo periodo de sesiones de 2016.
Encabezados por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Ector Jaime Ramírez Barba, diputadas y diputados revisaron los espacios que ocuparán los grupos y representaciones parlamentarias.
En un reporte el diputado de Morena, David Alejandro Landeros, afirmó que en la obra se han gastado 739 millones de pesos, mucho dinero más del presupuestado en el proyecto de obra hace 8 años, que fue de 170 millones de pesos. Además existen presuntas irregularidades en sus licitaciones y sobre proveedores que ofrecen servicios diferentes a los contratados.
Este día, después de encabezar una reunión con la Comisión de Administración, Ramírez Barba, también coordinador de la bancada del PAN, anunció que el 5 de septiembre comenzará a despachar en las nuevas oficinas de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Por su parte, el secretario General del Congreso, Christian Javier Cruz Villegas, solicitará al Presidente Municipal, Édgar Castro Cerrillo, que atienda las necesidades de señalética y movilidad para facilitar la llegada al nuevo recinto.
La diputada panista Libia Denisse García Muñoz Ledo, comentó que el director de Administración Juan Caudillo y la gerente de obra, Alicia Sierra, dieron un informe detallado de los avances y con base en ello es que puede afirmar que todo va en tiempo.
Dijo que la nueva Casa Legislativa será un edificio sustentable y además amigable, pues contará con facilidades de accesibilidad; además de sistemas que permitan ahorro en energía.
En la reunión, la diputada del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, dijo que revisarán las condiciones de la flora existente alrededor del edificio y se implementará un programa de reforestación con especies vegetales nativas de la zona.
En el encuentro Manrique Guevara planteó licitar la adquisición de un sistema de administración, que permita llevar de una mejor forma y con mayor fluidez la contabilidad del Congreso, facilitando la comprobación de gastos y haciéndola más transparente a los ojos de los ciudadanos.
afcl