Más Información
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
Violencia de género, razón de mujeres para salir de sus países: revela estudio; se preparan ante amenazas de Trump
Ceci Flores reporta hallazgo de cuerpo dentro de pozo en Sonora; “no recuerdo lo que es soñar bonito"
Sheinbaum perfila a Pedro Ortega como encargado de Atención a Personas con Discapacidad; “conoce muy bien el tema”, dice
Sheinbaum: Si trabajadores mexicanos dejaran de consumir en EU, economía se contraería en 1% del PIB; destaca contribución de migrantes
Sheinbaum niega recortes a Institutos Nacionales de Salud; “presupuesto no disminuye, está integrado en IMSS Bienestar", asegura
A pesar de que sigue empantanado en comisiones legislativas el decreto que contempla la prohibición de las corridas de toros en Michoacán y la tipificación de las mismas en el Código Penal de la entidad como delito de crueldad, el diputado local Juan Pablo Puebla Arévalo advirtió que llevará esta iniciativa a su aprobación de la máxima asamblea “hasta donde tope”.
Puebla Arévalo, promotor de la prohibición de las corridas de toros en Michoacán, aclaró que estas modificaciones legales van encaminadas, de momento, exclusivamente a la tauromaquia, aunque agregó que sería un paso importante para después analizar con esa misma lupa las peleas de gallos.
Aclaró que en el Congreso de Michoacán se ha atendido a los Taurinos y a los Animalistas, a fin de darle una inclusión a ambas partes, “porque esto no es solo una decisión de si nos gustan o no los toros, sino un tema social de fondo”.
“Aquí hay que preguntarnos qué sociedad queremos; si una sociedad que basa su diversión en la violencia, en la tortura y después en la muerte, porque eso nos reduce a una sociedad que no ha evolucionado; o queremos para Michoacán una sociedad diferente, que plantea su diversión a través de la cultura y del arte, que no es muerte”, enfatizó el diputado.
Recordó que incluso en países de Europa como en España, donde iniciaron las corridas de toros, se ha modificado esta cultura de muerte hacia un animal; señaló que también abolieron la tauromaquia en muchas ciudades de Latinoamérica e incluso en México, donde ya en tres estados de la República como Coahuila, Guerrero y Baja California, fue prohibida.
Pero el diputado local por el Distrito de Zacapu reconoció que esta propuesta también le ha dejado consecuencias adversas, como echarse en contra a un grupo de sus compañeros de legislatura y a poderosos empresarios “para los que las corridas de toros ya ni si quiera les representa un negocio, sino su juguetito y diversión personal”.
Indicó que la iniciativa ya está en la Comisión de Justicia de la LXXIII Legislatura local, en la que solo dos de los cinco integrantes están a favor.
Precisó que quienes respaldan esta iniciativa son los diputados Ernesto Núñez y Nalleli Pedraza; sin embargo, también evidenció que quienes se oponen a la abolición de las corridas de toros son Xóchitl Ruíz y Carlos Quintana, por lo que el presidente de la Comisión, Juan Bernardo Corona, ha pasado a ser el fiel de la balanza, aunque dijo, “éste ha tomado una posición ambigua y es ahí donde está atorada la iniciativa”.
“Sin embargo, lo que se me hace extraordinario es que por convocatoria propia, los animalistas, ciudadanos libres, organizaciones sociales, artistas, encabezaron una marcha el pasado fin de semana que reunió a cientos de personas, que no tiene que ver con intereses políticos, sindicales o de gremios y que fue ajena con intereses de candidaturas, lo que lo hizo un movimiento ciudadano genuino”, resaltó.
Juan Pablo Puebla consideró que esta marcha habla de que en Michoacán ya hay una cultura cívica, más allá de los intereses mezquinos que se mueven ajenos al grueso de la sociedad, que con esa manifestación el mensaje que se da es de “no a la muerte como cultura y como forma de diversión”.
Agregó que esto también es un indicador de que la ciudadanía en Michoacán está cansada de presenciar la muerte en cualquiera de sus modalidades, por lo que es un tema, insistió, que ya no puede seguir empantanado o en la congeladora.
“Así que no voy a dejar de insistir, tope hasta donde tope; hasta las últimas consecuencias”, sostuvo Juan Pablo Puebla.
spb