Más Información
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
Sarahí Guadalupe García Delgado, suplente de la diputada desaforada Lucero Guadalupe Sánchez López, y Gabriela Campos Traslaviña, suplente de la legisladora local panista, Judith del Rincón Castro, con licencia por problemas de salud, solicitaron por escrito al Congreso del Estado ser convocadas a ocupar las curules.
Las dos diputadas suplentes, entregaron sus peticiones, ante la oficialía de partes de la LXI Legislatura local, con la intención de que se haga cumplir con la ley, en el sentido cuando una curul queda vacante.
Se conoció que tanto García Delgado, suplente de la diputada local por el XIV Distrito de Cósala, quien se encuentra desaforada y suspendida de sus derechos y obligaciones en el Poder Legislativo, como Campos Traslaviña, suplente de la titular, del Rincón Castro, consideraron injusto que no se les tome en cuenta.
El jueves pasado, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, el panista, Francisco Solano Urias dijo que no era necesario, convocar a la suplente de Lucero Guadalupe, sujeta a investigación por autoridades federales, puesto que este poder puede trabajar con sólo 21, de los cuarenta diputados que lo integran.
Sobre el caso de la legisladora local panista, Judith del Rincón, quien desde febrero pasado, se encuentra con permiso de inasistencia a sesiones por problemas de salud, su suplente, Gabriela Campos Traslaviña ha recurrido a tribunales electorales para hacer valer sus derechos, sin obtener respuestas favorables.
En la sesión del jueves 23 de este mes, el pleno, conoció de la notificación del juicio de procedencia que se instauró contra la diputada local, Lucero Guadalupe, con lo que se cumplió con los requisitos para que esta quedara suspendida de todos sus derechos y obligaciones.
La diputada local cosalteca, quien en el 2013, se convirtió en la legisladora electa más joven, con sólo 24 años de edad, se encuentra sujeta a investigación por la Procuraduría General de la República por utilizar un acta de nacimiento y una identificación apócrifa.
Según las indagatorias, ella usó el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, para ingresar al reclusorio de alta seguridad del Altiplano, para visitar a Joaquín Guzmán Loera.