Más Información
Consulado de EU en Matamoros emite alerta de viaje para sus empleados; pide evitar carreteras de tierra en todo Tamaulipas
Semar localiza metanfetamina al interior de 75 cuadros decorativos en el AICM; cargamento superaba los 200 kilos
Senado fija fecha para definir en “tómbola” candidaturas a elección judicial; ejercicio será público, afirma Noroña
Bancada del PRI en el Senado no asiste a reunión sobre elección judicial “para no caer en desacato”; Moreira denuncia fraude
Veracruz.— La Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de Veracruz decidió retirar la aprobación del titular de la nueva Fiscalía Anticorrupción, el cual generó airadas protestas del PAN y PRD, que gobernarán la entidad a partir del año entrante.
La priísta Marcela Aguilera Landeta, diputada presidenta de la comisión, pidió cancelar el nombramiento; no dio razones. Sin embargo, trascendió que el dictamen que presentaría como propuesta a Francisco Portilla Bonilla no fue firmado por todos los integrantes de la comisión.
La propuesta fue criticada por los legisladores panistas, perredistas y priístas, por considerar que el dictamen de Francisco Portilla Bonilla para ser nombrado fiscal anticorrupción es parte de “un paquete de impunidad” del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
La sede del Congreso de Veracruz, donde sería nombrado el fiscal, fue sitiado por elementos policiacos e integrantes del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos. Desde las 07:00 horas los filtros de seguridad abarcaron al menos ocho cuadras del perímetro en el que se ubica el recinto; agentes vestidos de civil y elementos del IPAX se apostaron en diversos puntos previos al ingreso del inmueble.
Frente a la entrada de Palacio Legislativo, dos mantas colocadas por los campesinos de los 400 Pueblos exigieron a los diputados locales la aprobación inmediata del fiscal anticorrupción. Pero de última hora se canceló la designación de Portilla Bonilla, ex funcionario de la administración estatal.
El diputado local Julen Rementería del Puerto, aseguró que recurrentemente la Sexagésima Tercera Legislatura es pisoteada por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa. Acusó a los diputados priístas y sus aliados de obedecer ciegamente a lo que les dicta el titular del Poder Ejecutivo.
“Es muy lamentable que este poder obedezca al gobernador y que sea pisoteado por ese señor, quien afortunadamente se va”, criticó.
Javier Duarte de Ochoa y la mayoría de diputados de su partido impulsan a Francisco Portilla Bonilla como Fiscal Anticorrupción.
Además, impulsan un comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, quien sería Gabriel Deantes, también ex funcionario en la administración de Duarte de Ochoa.