Familiares del estudiante zacatecano Jobany Torres Becerra, quien fue a realizar sus prácticas profesionales en una mina de Nicaragua, están desesperados debido a que desde hace una semana que el universitario se disponía a regresar a México, pero la policía de ese país lo detuvo en el aeropuerto y a la fecha lo mantienen incomunicado sin dar respuesta sobre su situación jurídica.

En entrevista, Carlos Torres y Guadalupe Itzmary Robles Rodríguez, hermano y esposa de Jobany, respectivamente, relataron que Jobany estudia la carrera de Ingeniería en Metalurgia en la Unidad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y por ser uno de los mejores promedios se fue el 10 de marzo a realizar su prácticas a una mina en Nicaragua, estancia que concluía el pasado miércoles.

Itzmary Robles menciona que el 1 de junio Jobany, de 23 años de edad, debía regresar a Zacatecas. Incluso, ese día se comunicaron por teléfono y él le externó que ya se quería regresar a México y se disponía a ir al aeropuerto para iniciar su viaje.

Afirmó que el joven le informó en ese momento que lo estaban persiguiendo, pero después no pudo volver a comunicarse con el universitario, pues no contestó ni mensajes ni llamadas. Después logró comunicarse con uno de los compañeros en la mina nicaragüense, quien le informó que tampoco ellos habían tenido más información de Jobany en aquel país.

Finalmente, se enteraron que Torres había sido detenido. Cuando contactaron con la empresa minera sólo le informaron a los familiares que el zacatecano está bien y que no le han encontrado nada en su expediente.

Al conocer la situación, los familiares del joven zacatecano, originario de la comunidad de Casa Blanca en el municipio de Guadalupe, acudieron a la dirección de la Unidad de Minas de la universidad para exigir información y su intervención, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Reprocharon no fueron atendidos durante el fin de semana por lo que comenzaron a realizar un llamado a través de redes sociales.

Itzmary afirma que es desesperante no saber nada sobre Jobany, ya que ni por parte de la empresa nicaragüense, ni de la embajada, ni de ninguna autoridad universitaria ni gubernamental le han podido especificar la razón por la que Jobany sigue detenido e incomunicado en aquel país.

Con gran desconcierto, la joven esposa menciona que lo único que le han dicho las autoridades de la UAZ es que le apoyarán con un abogado para que vea el caso, sin embargo, dice que eso la preocupa más, ya que no entiende por qué requiere de un abogado, si Jobany no ha cometido ningún delito para que lo mantengan detenido.

Por su parte, Rubén de Jesús del Pozo, director de la Unidad de Minas de la UAZ, menciona que ya se ha entablado comunicación con la embajada, pero hasta el momento no se ha precisado por qué continúa el joven zacatecano en manos de la policía nicaragüense.

En tanto, el secretario General de Gobierno del Estado, Jaime Santoyo Castro, comentó que ya están pidiendo un reporte a las autoridades universitarias para conocer a fondo el caso, pero hasta el momento admite que no hay algo concreto para determinar las acciones a seguir.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses