Acapulco.—El secretario de Seguridad Pública del puerto, Max Lorenzo Sedano Romano, anunció que antes de que se formalice en Guerrero el Mando Único, el puerto se someterá a un Mando Mixto, que no supedita los mandos, sino las funciones de aquellas áreas que necesiten ser reforzadas.

Entrevistado sobre el Mando Único y el estado actual de la Policía Municipal de Acapulco —la ciudad más violenta del país, de acuerdo con informes oficiales y estudios como el Índice de paz en México—, el capitán de navío precisó que “hay un nuevo esquema que se llama Ley Federal de Mando Mixto. Implica la delegación de funciones, no de mando”.

Habrá una delegación de funciones en las áreas que deben ser reforzadas con policías federales. “Si mi función vial es deficiente y necesito el apoyo federal y estatal, éste consistiría en que esta institución de seguridad vendría a realizar estas funciones en las que soy deficiente. Pero no estoy delegando el mando. Lo que está en camino es el Mando Mixto, no el Mando Único”, comentó el funcionario.

Admitió que sólo 500 de los casi mil 600 policías municipales que hay en Acapulco están certificados y mil 10 están en proceso. A éstos últimos sólo les falta que les asignen fechas por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, aseguró que el Mando Policial Único entrará en operaciones en Guerrero a partir de julio. Este esquema prevé la participación de todas las corporaciones policiacas del país.

Hallan granada. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que una granada de fragmentación sin detonar fue hallada frente a la Universidad Policial del Estado (Unipol), en el norte de Chilpancingo, mientras que, de acuerdo con el parte informativo de la SSP, en Acapulco un hombre fue asesinado a la salida del Maxitúnel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses