Estados

Fiscalía jubila a perro policía con 10 años de servicio

Reconocen a Amir, primer agente canino de su tipo en retirarse de la unidad K9; participó en 47 cateos y revisiones; también logró la detención de 27 personas

El comandante Juan Erosa, compañero de Amir , fue el encargado de retirarle el chaleco de la unidad canina K9 y en su lugar colocarle una medalla con su nombre y el logotipo de la Fiscalía General del Estado (ESPECIALES)
08/06/2016 |00:28Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Mérida.— Después de 10 años de servicio en la Unidad Canina K9 de la Fiscalía General del Estado (FGE), ayer el agente canino Amir fue despedido por sus compañeros en una ceremonia en la que se reconoció su labor a favor de la seguridad pública y el bienestar de la sociedad yucateca.

Se trata de un perro de raza labrador retriever dorado, es el primer elemento de su tipo en retirarse del servicio activo.

El fiscal Ariel Francisco Aldecua Kuk reconoció que desde su ingreso Amir fue parte fundamental en las labores de investigación de la Unidad Canina y después, tras la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, se convirtió en un elemento clave en el rastreo y búsqueda de indicios en diferentes investigaciones.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En el evento, la delegada estatal de Movimiento Conciencia AC, Marcia Lara Ruiz, se comprometió a buscar una familia que pueda adoptar a Amir y brindarle los cuidados y cariño que merece; aclaró que estudian las diferentes solicitudes de quienes quieren atender a Amir de forma adecuada.

Antes, el responsable de la Unidad K9, Renán Arjona Villalobos, señaló que para el escuadrón fue un orgullo poder trabajar junto a Amir durante tantos años, por lo que su despedida es un merecido homenaje a su labor y al trabajo realizado en estos años.

Por su parte, el comandante Juan Sebastián Erosa Cruz, binomio de Amir, precisó que su compañero canino realizó de forma exitosa el curso de obediencia y especialización en búsqueda y detección de narcóticos, área en la que Amir destacó.

Al finalizar la ceremonia, el comandante Erosa Cruz le retiró el chaleco de la Unidad K9 y le colocó el de Movimiento Conciencia AC y una medalla con su nombre y el logotipo de la Fiscalía General del Estado. Acto seguido, le dio su última orden como elemento activo de la FGE: “¡Sé feliz!”

Trayectoria. Amir se integró al servicio policial a principios de 2007, en la antes Policía Judicial del Estado y que hoy es la Policía Ministerial Investigadora. En septiembre de 2015 se convirtió en elemento fundador de la Unidad K9 de la Fiscalía estatal.

De acuerdo con información de la corporación de seguridad estatal, Amir participó en 47 cateos, operativos conjuntos con otras instituciones de seguridad estatal y federal, en labores de patrullaje, revisión de vehículos e incautación de drogas. Además logró la puesta a disposición de 27 personas relacionadas con ilícitos.