El comandante Miguel Ángel Adrián Trujillo fue cesado del cargo de Coordinador de Operaciones de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de San Luis Potosí, luego de que un juez penal dictó auto de formal prisión en contra de cuatro policías estatales acusados del homicidio de una estudiante.
El titular de la SSP estatal, Arturo Gutiérrez García, anunció la destitución de Trujillo “ante las omisiones y fallas cometidas por los policías en los hechos que falleciera “Alondra” de 18 años, al disparar sus armas de cargo a la camioneta en la que viajaba la joven, cuando realizaban la búsqueda de un homicida.
El mando de Seguridad señaló que los elementos de la Policía Estatal contravinieron la ley que establece los principios del uso de la fuerza pública y no emplearon sus armas de manera proporcional, profesional, oportuna y racional para hacer frente a la situación en la que se encontraban, provocando el lamentable fallecimiento de Alondra.
Este martes, el Juez Penal con sede en Matehuala dictó auto de formal prisión a los agentes identificados como Celestino, Waldemar, Juan y Hugo, por el delito de homicidio calificado, ocurrido en el municipio Villa de Arista.
La noche del 29 de mayo pasado “los policías efectuaron 17 disparos de arma de fuego a una camioneta” que era tripulada por Alondra y por tres personas más, en la carretera Moctezuma – Villa de Arista, y que coincidía con las características de un vehículo implicado en un delito. Dos impactos lesionaron y privaron de la vida a la alumna del Colegio de Bachilleres (Cobach), y otro proyectil lesionó al conductor de la unidad, señaló la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Acompañado del Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, y del Procurador de Justicia, Federico Garza Herrera, el secretario de Seguridad, ofreció una sentida disculpa a los familiares de Alondra y garantizó que “no habrá impunidad”, ni tolerancia a la irresponsabilidad y abuso de autoridad.
lsm