Más Información
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
La reportera Estrella Pedroza fue agredida físicamente por elementos de la Policía del Mando Único cuando documentaba la detención de un taxista en una avenida del norte de la ciudad. La agresión fue motivo de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR) contra los elementos policiales adscritos a esta ciudad gobernada por Cuauhtémoc Blanco.
En su queja la integrante del Foro de Periodistas del estado denunció que alrededor de las 9:00 horas caminaba con su mascota sobre la avenida Universidad, a un costado de una tienda departamental, cuando observó que varios elementos policiales rodeaban un taxi.
Uno de los policías se apostó en la ventanilla del copiloto y gritó a las personas que iban a bordo. “Alcancé a ver que el conductor del taxi se encontraba afuera de su domicilio y le decía en un tono conciliador al elemento del Mando Único que no estaba haciendo nada, sin embargo, éste le gritaba de manera prepotente”, narró la periodista en su queja.
Ante los hechos, la periodista sacó su teléfono móvil y comenzó a video grabar la escena pero un policía la cuestionó y respondió que era reportera. El oficial le pidió su identificación pero al contestar que no la llevaba le arrebató el teléfono y lo arrojó hacia el suelo. Estrella Pedroza trató de levantarlo pero el mismo policía pateó el teléfono y éste quedó en debajo del taxi que estaban revisando.
“Le comente que estaba en mi derecho de documentar, sin importar que fuera reportera. El me pedía mi credencial, soltándome un manotazo en la cara, entonces intervinieron personas que se encontraban, retirándose del lugar”, cita la periodista en su queja.
Enseguida pidió a un taxi que la llevara a presentar su queja ante la unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, cuya corporación pertenece al Mando Único.
En ese lugar le impidieron el acceso cuando dijo que su objetivo era interponer una queja ante Asuntos Internos. Más tarde otro elemento ordenó que pasara y la llevó con el secretario de Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Lara Olmos, a quien explicó lo sucedido.
"¿Y usted por qué graba?" le dijo el comandante y después aseguró que detendría a los policías responsable. También le sugirió interponer su queja en Asuntos Internos y hasta ese sitio llegó el secretario Lara Olmos para cuestionarla por “andar defendiendo a este tipo de personas”. El mando policial le dijo que los hombres que viajaban en el taxi traían droga y fotos de armas en su teléfono celular.
“Ya ve, para qué no ande haciendo esto”, le dijo el comandante.
afcl