Más Información
Recuerdan a “Frida”, la perrita rescatista de la Marina; 15 de noviembre, Día Nacional del Binomio Canino
Crece incidencia de cáncer de pulmón en México; fallecen cerca de 8 mil personas por este padecimiento
Trabajadores de la secretaría estatal de Salud en la región Altos de Chiapas, se declararon en paro de labores a partir de hoy por tiempo indefinido, en demanda de medicamentos y equipos médicos, además de la liquidación de prestaciones sociales.
En la inconformidad participan más de dos mil trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, que aglutina 18 municipios, la mayoría indígenas, de esa región de la entidad.
Joaquín García, uno de los representantes del movimiento dijo que la decisión de suspender actividades deriva de la escasez de insumos y medicamentos en todas las unidades médico; sin embargo, grupos de trabajadores atienden las áreas de urgencias médicas.
El entrevistado sostuvo que la petición es muy concreta: el abasto total de medicamentos en todas las unidades, que las autoridades no resuelven desde hace cuatro años y que repercute en centros de salud y hospitales de la región donde se concentran las comunidades más pobres y marginadas.
Los pacientes, subrayó, están molestos porque no los atendemos bien, debido a la falta medicamentos básicos.
El problema se extiende porque urge la reparación de los equipos e instrumentales médicos. Es necesario la reparación el área de lavandería y esterilización, detalló.
Se requiere además la contratación de personal médico, porque el actual es suficiente para atender la demanda. García advirtió que el paro de labores, que inició este martes, es “un ultimátum” que lanzan al secretario de Salud, Francisco Ortega – designado el mes pasado- pues la petición no está sujeta diálogo ni discusión, “sino que es una necesidad que debe ser atendida por la autoridad”, afirmó.
Otras demandas fundamentales son los pagos “inmediatos” de las aportaciones de más de cinco mil trabajadores al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), “pues fueron desviados” por las autoridades.
cfe