Carlos Joaquín González virtual gobernador de Quintana Roo bajo las siglas del PAN-PRD tendría un Congreso del Estado de oposición, dado que el PRI-PVEM y Panal lograrían en conjunto la mayoría simple, aunque éstos estarían perdiendo tres de las 11 presidencias municipales y 5 de los 15 distritos electorales locales de acuerdo al 98.5% de la elección computada en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El próximo gobernador estará por un período de seis años, del 2016 al 2022, en tanto que las presidencias municipales serán de dos años y el Congreso del Estado por un período de tres años.
Una vez computado el 98.5% del PREP, el PAN estaría quedando como la primera fuerza política en Quintana Roo, seguido del PRI, Morena, PVEM, PRD y PES.
El Partido Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo estarían perdiendo su acreditación en la entidad al no lograr el tres por ciento de la votación; el Panal también podría estar en esta situación.
El Panal fue el partido que menos votos aporto a la alianza con el PRI y PVEM al contabilizar 5 mil 443 votos en la elección de gobernador, mientras que el verde acumuló 41 mil 997 y el tricolor 119 mil 956. Pero bajo esta coalición se adjudicó las presidencias municipales de Lázaro Cárdenas y Bacalar.
La participación ciudadana fue copiosa con más del 54% de la lista nominal de electores que es de un millón 83 mil 297 ciudadanos, en anteriores comicios locales el porcentaje de votación llego al 40 por ciento. La alianza PRI-PVEM y Panal aventajaba en ocho de los 11 municipios: en Benito Juárez (Cancún) con Remberto Estrada Barba; Felipe Carrillo Puerto con Paoly Perera; Isla Mujeres con Juan Carillo Soberanis; José María Morelos con José
Dolores Baladez Chi; Lázaro Cárdenas con Emilio Jiménez Ancona; Bacalar con Alexander Zetina, Tulum con Romalda Dzul Caamal y en Puerto Morelos con Laura Fernández. Por su parte, la coalición PAN-PRD estaría ganando en tres de los ayuntamientos: Othón P. Blanco con Luis Torres Llanes;
Cozumel con Perla Tun y Solidaridad con Cristina Torres Gómez. De acuerdo al PREP, por primera ocasión el municipio de Othón P. Blanco donde se asienta la capital de Quintana Roo (Chetumal) estaría siendo gobernada por la oposición (PAN-PRD), dado que 48 años había estado en manos del PRI.
En la elección de diputados, la coalición PRI-PVEM y Panal ganó en 10 de los 15 distritos electorales de mayoría relativa, es decir, los distritos del 1 al 9 y el 13.
Por su parte, el PAN-PRD los distritos 10, 11, 12, 14 y 15. Con este panorama electoral, la oposición llegará por primera vez a la gubernatura desde 1974 y gobernará el segundo y tercer municipio más poblado de Quintana Roo, Solidaridad y Othón P. Blanco, respectivamente.
Mientras que Benito Juárez donde se asienta el destino turístico más importante de México, Cancún, lo gano el diputado federal con licencia Remberto Estrada Barba, militante del PVEM, pero fue en alianza, donde el Panal apenas le aportó 2 mil 718 votos y el PRI 30 mil 673 sufragios.
cfe