Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
Al asegurar que “el cambio es innegable” y que las pruebas de su victoria son “irrefutables”, el candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González, exhibió copias de las actas que demuestran que, incluso, ganó en las casillas en donde votaron el ex gobernador, Félix González Canto, el mandatario Roberto Borge y su oponente, Mauricio Góngora, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Joaquín González refutó las declaraciones hechas por Góngora Escalante y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que aseguran haberse alzado con siete puntos de ventaja y una victoria “contundente”.
“Datos de las encuestas de salida de empresa autorizada por el INE y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) nos dan a nosotros siete puntos de ventaja, pero además hemos empezado a recibir ya muchas de las actas computadas.
“En Puerto Morelos, 100 por ciento de las actas, ganamos todas, con amplia ventaja; en Cozumel, casi de las 100 casillas, más de la mitad nos da ventaja y diferencia para nosotros. De las recibidas en Chetumal, diferencias amplísimas de 2 a 1, 3 a 1. Las que hemos recibido de Cancún, en prácticamente todas vamos arriba, también con diferencias importantes”, informó.
En Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, la ventaja también es amplia, aseguró.
Un dato para el anecdotario histórico de esta contienda, lo constituye el que la coalición que abandera a Joaquín González ganó en las casillas en donde votaron Félix González Canto, Roberto Borge y Mauricio Góngora, el grupo que –acusa- pretende perpetuarse en el poder.
El triunfo de ese grupo político del PRI implicaría el gobierno indirecto del ahora senador, González Canto, hasta el 2022, toda vez que fue gobernador desde 2005 y hasta 2011, pero cogobernó junto con Borge Angulo, a quien impuso. Góngora –para la oposición- representa a continuidad de esa dupla.
En la casilla contigua 01, del distrito 11, en Cozumel, donde votó Roberto Borge, el PAN obtuvo 182 votos para gobernador; el PRI, 117; el PRD, 7 y el PVEM, 2. Por coalición, PAN-PRD se llevó 27 votos; el PRI-PVEM-Panal, cero.
En la casilla básica o1, del Distrito 10, municipio de Solidaridad, en donde votó Mauricio Góngora, el Pan obtuvo 72 votos; el PRI 37; el PRD, 9 y el Verde, 2. Por coalición PAN-PRD tuvieron 10 votos y el PRI-PVEM-Panal, 1.
En la casilla básica del Distrito 11, en Cozumel, en donde votó González Canto, el PAN se quedó con 177 votos, seguido del PRI, con 108; el PRD con 5 y el PVEM, con 10. La coalición PAN-PRD obtuvo 20 votos y el PRI-PVEM-Panal, 5.
La lentitud del PREP
A las 21 horas de ayer los reportes sobre las fallas para consultar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), eran incuantificables.
Al respecto, Joaquín González indicó que a las 21.45 horas se habían subido un mínimo de casillas para alimentar el Programa.
“Eso nos hace pensar que hay algo anormal en el sistema, que además tenemos datos que nos pueden hacer pensar en la posibilidad de una caída del sistema que, por supuesto sería inaceptable, porque le daría todos los tintes de una elección de Estado, con operativos que ya estamos viendo en algunos lugares, con gente armada, que está intimidando a quienes están cuidando casillas.
“Están buscando generar violencia y esto a su vez lleva a alterar la voluntad popular y no lo vamos a permitir. Por ello hacemos un llamado al IEQROO y al INE para garantizar la objetividad, transparencia y certeza de los resultados de la elección en Quintana Roo”, subrayó.
Al enviar un mensaje al PRI nacional y local, así como a Mauricio Góngora y al gobierno de Roberto Borge, el candidato de la coalición “Quintana Roo UNE Una nueva esperanza”, les exigió “detener la elección de Estado”