La coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, regresará a Guerrero tres meses después de que saliera de la cárcel, el pasado 18 de marzo.

La líder comunitaria anunció desde Los Ángeles, Estados Unidos, que volverá al estado en unas dos semanas “a ejercer mi derecho a defenderme de las apelaciones de la Fiscalía”.

Vía telefónica, acompañada de uno de sus abogados, Leonel Rivero, explicó que hace mes y medio el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, apeló los autos de libertado que jueces del estado concedieron ante las acusaciones por robo, secuestro y homicidio que había en su contra y la mantuvieron en prisión dos años siete meses.

“Yo fui absuelta por un juez federal, luego por los jueces de Guerrero, pero el fiscal sigue apelando. Sigue la campaña de criminalización en mi contra. Por eso voy a regresar a Guerrero, a mi derecho de audiencia en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Ejerceré mi derecho a defenderme, a demostrar que soy inocente”, dijo.

Advirtió que pese a lo que llamó “persecución” por parte del Estado en su conjunto, al oponerse a sistemas de justicia alternativos como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), organización comunitaria de la que forma parte, continuará con su campaña para liberar a sus compañeros Gonzalo Molina y Arturo Campos, a quien consideró presos políticos “acusados injustamente”.

Durante casi dos meses Nestora ha estado en diferentes ciudades extranjeras, principalmente de Estados Unidos, donde llegó el pasado 22 de marzo a Seattle; estuvo en Madrid, España desde donde dijo “seguimos con la defensa de los pueblos indígenas, seguimos exigiendo que el gobierno respete la ley 701 (de Reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos originarios”.

Nestora acudirá acompañada de activistas nacionales e internacionales, de su equipo de abogados, simpatizantes, familia y miembros de la CRAC, sistema, el cual, aseguró, “tenemos que defender porque representa la posibilidad de los pueblos de tomar su defensa”.

Leoner Rivero explicó que observan una intención política de perseguir a Salgado. El fiscal tiene la facultad de apelar los autos de formal prisión de la líder comunitaria, pero también pudo respetar la decisión de los jueces de Huamuxtitlán y Ayutla, basados en el respeto a la ley 701, que reiteró, no sólo es una ley estatal y enmarca el derecho de las comunidades indígenas de autodefenderse.

Como equipo jurídico presentarán otra vez las pruebas con las que demostraron que Salgado era inocente, explicó: “las detenciones que se le atribuyen a la señora no fueron con la finalidad de cometer delitos, fueron en el ejercicio de las atribuciones; en el caso de las menores de edad está probado que las familiares solicitaron a la policía comunitaria, la reeducación”.

Calculó que las audiencias podrían ser en dos semanas porque dos de las seis apelaciones que interpuso la FGE, sobre las decisiones de los jueces ya están en la primera sala penal del TSJ con sede en Chilpancingo.

Salgado enfatizó que con su regreso a Guerrero “busca reafirmar el derecho de los pueblos indígenas a conformar sus propios sistemas de seguridad y justicia y el compromiso con la Policía comunitaria de la CRAC”.

El 21 de agosto de 2013, Nestora fue detenida por la Marina en Olinalá.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses