El presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, en la víspera de los comicios locales, afirmó que “ningún foco rojo está activo”.
Dijo que en condiciones de tranquilidad, los ciudadanos podrán acudir a las mil 518 casillas, que se instalarán en los 18 distrito electorales locales en que está organizada la elección.
Sostuvo que previo a la jornada electoral se esparcen “mitos y leyendas de fraude”, cuando el sistema electoral mexicano, basado en la desconfianza, contiene múltiples mecanismos que vuelven “materialmente imposible”, que la voluntad ciudadana sea burlada.
El IEE de Aguascalientes, subrayó su presidente Landeros Ortiz, llega a las elecciones en un entorno legal e institucional fortalecido.
Cuenta con la colaboración del Instituto Nacional Electoral, además de que como árbitro de los comicios, en su calidad de Organismo Público Local Electoral (OPLE), deja de imponer sanciones y le compete la organización y conducción de la elección.
Entrevistado en su oficina, el Luis Fernando Landeros Ortiz indicó que “el panorama está limpio", y la misma participación ciudadana y de los partidos políticos, generan un ambiente de “pasiones, que puedan expresarse en fricciones”.
Destacó la presencia de corporaciones policiacas, como la Policía Federal y su cuerpo de Gendarmería, y fuerzas del Ejército y Armada, que junto con las policías estatal y municipales, tienen a su cargo la tranquilidad y el orden público, en torno de las casillas electorales.
Informó que los paquetes electorales con los cuales se instalarán las casillas de votación este domingo 5 de junio, fueron entregados a los ciudadanos la semana pasada, como quedó establecido en el programa de la organización de los comicios.