Al menos 80 mil elementos de corporaciones policiacas federales y estatales se encargarán de garantizar la seguridad ciudadana en las 12 entidades donde habrá elecciones el domingo.

Además, se encuentran preparados agentes del ministerio público federal adscritos a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en coordinación con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos encargados de los comicios en las entidades.

En Tamaulipas se concentrará el mayor número de uniformados.

El gobierno estatal informó que para la jornada se pondrá en marcha un operativo con 16 mil efectivos, coordinado con la administración federal, en el que participarán elementos de la Marina, el Ejército, la Policía Federal y Fuerza Tamaulipas.

El operativo consistiría en realizar tareas de vigilancia y apoyo a la población del jueves al domingo; ese día, las fuerzas del orden se concentrarán en sus cuarteles para apoyar a las autoridades locales y electorales en caso de ser necesario. En Oaxaca y Chihuahua, el número de policías será de 15 mil en cada estado.

En la primera entidad, los elementos de seguridad vigilarán las ocho regiones ante cualquier intento de impedir que se instalen las 5 mil 167 casillas, no sólo por los conflictos sociales que ocurren de forma tradicional, sino por las manifestaciones de violencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Cerca de la medionoche de ayer, explotó una cápsula de gas lacrimógeno al interior de un cine en la Macroplaza de Oaxaca, sin que se registraran lesionados ni detenidos.

Más vigilancia. En Veracruz, la tercera entidad con el mayor número de votantes, con 5.6 millones de electores, después del Estado de México y la CDMX, un total de 10 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron desplegados como parte del operativo especial de vigilancia desde ayer.

Además, habrá 217 observadores electorales aprobados por el INE y también están acreditados elementos de la FEPADE.

En Hidalgo, al menos 8 mil elementos de distintas corporaciones como la Policía Federal y el Ejército realizan rondines desde esta semana.

En Puebla, un total de 4 mil 287 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal participarán en las labores de vigilancia en la jornada comicial para elegir a un gobernador de un año ocho meses. Los efectivos policiacos contarán con 437 vehículos y 96 motocicletas para realizar sus rondines.

En esta entidad, el gobierno del estado y las principales fuerzas políticas instalaron una mesa permanente de diálogo a fin de dar seguimiento conjunto, explicaron, a las denuncias que se generen en torno a la jornada electoral del próximo 5 de junio.

También en Durango habrá 4 mil elementos desplegados, mientras que en Aguascalientes sólo serán 2 mil, al igual que en Zacatecas con otros 2 mil.

Mientras que en Tlaxcala tendrá mil 600 uniformados para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la jornada electoral.

Destaca que en Quintana Roo y Sinaloa dieron a conocer que participarán fuerzas federales y estatales, pero no informaron el número de elementos. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses