El diputado federal y ex candidato a gobernador del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, rechazó las versiones de que el gobernador Egidio Torre Cantú no le brindó su apoyo.
“Yo tuve el apoyo del gobernador obviamente. Eso es falso de todos los falsos. Yo tengo una relación muy cercana con el gobernador quien merece todo mi respeto”, respondió Hinojosa a una pregunta directa sobre este tema.
Posterior a un encuentro que sostuvo con los medios de comunicación en esta ciudad, el ex candidato a gobernador abordó diversos temas con reporteros mientras se dirigió a su vehículo.
El motivo de su presencia, a 23 días de su derrota en las urnas, fue la de anunciar una gira de agradecimiento por las principales ciudades de Tamaulipas, debido a las más de 500 mil personas que le manifestaron su apoyo con votos.
Después de la derrota del 5 de junio se ha hablado mucho del hartazgo como un factor, al respecto amplió su postura:
“Hay un hartazgo que es colectivo, es prácticamente con el humor social, que tiene que ver con la gente que no está contenta y que en su momento falta la generación de empleos, hay mucha irritación social con cuestiones de inseguridad, que sí ha afectado, y tiene que ver con muchísimos factores dentro de ese hartazgo. Los estudios a esto le llaman el humor social y a la hora que se viene un proceso electoral lo primero que les viene a la mente es decir, bueno vamos a cambiar”.
Comentó que antes de iniciar la campaña él traía una encuesta en la cual, “un 62% decía no vamos a votar por el PRI. Entonces dije, bueno, en base a eso tuve que construir una oferta política. Arrancamos la campaña y subió, todavía se puso peor, luego la bajé”.
En un ejercicio de autocrítica Baltazar se refirió a los factores que tenían en contra, “tenía que ver con nivel de ingreso, tenía que ver con inseguridad, con atención trato de los tres órdenes de gobierno y ese tipo de cosas. A mí en lo personal me sirvieron porque mi campaña fue muy clara de una oferta política para ir en búsqueda de aceptación de los tamaulipecos”.
-A mucha gente le llamó la atención su decálogo, ¿no siente que el deslinde con los ex gobernadores y el actual vino demasiado tarde?
“Yo tuve la oportunidad de trabajar con algunos de ellos, los conozco y todo, yo tengo luz propia yo tengo mi trayectoria limpia yo tengo una trayectoria que es conocida por todos ustedes y el decálogo iba en función de la estrategia que se había planteado dentro de los señalamientos que tenía la oposición en campaña, era que yo era más de lo mismo, y la verdad yo no era más de lo mismo y mucho menos iba a hacer de la persona que estaba participando en frente. Tan es así que el tiempo lo dirá”.
-¿Cómo le va a ir a Tamaulipas luego de que usted mismo lo señaló que -Francisco Javier García Cabeza de Vaca- era un delincuente?
“Yo le apuesto a que Tamaulipas le vaya bien”.
-¿Pero ahorita dijo que el tiempo le iba a dar la razón?
“En campaña finalmente me queda claro que yo la propuesta que hice me queda claro que nos asistía la razón. Luego los resultados dicen que no, que a final de cuentas no nos asiste la razón. Ahora que nosotros somos oposición me queda claro que iremos en búsqueda que la mayoría de los tamaulipecos nos den la razón. Para eso vamos a seguir trabajando. Pero los deseos que yo le tengo a los tamaulipecos es que a Tamaulipas le vaya muy bien”.
Se visualizó en el futuro inmediato como un diputado federal de oposición que en su momento será opositor pero constructivo, “no vamos a hacer ningún señalamiento hasta no ver en su momento cuáles son las estrategias y qué es lo que están planteando para gobernar. En lo que coincidamos vamos a apoyar para que a Tamaulipas le vaya bien”.
-¿En Tamaulipas se acabó la era de más de lo mismo con los mismos?
“Yo creo que en Tamaulipas finalmente viene una etapa interesante para el priismo en donde nos van a evaluar de qué estamos hechos, principalmente a quienes tenemos un cargo. Debemos estar a la altura de las circunstancias que vive Tamaulipas. Tenemos un gobierno que no es de nuestro propio partido y que tenemos que tener una visión clara, que si queremos por el bien de Tamaulipas y si queremos que venga la paz y recuperar la confianza, debemos trabajar de manera unidos y ver de qué manera podemos contribuir para que el trabajo de todos nosotros tenga un beneficio para los tamaulipecos. Cuando ellos planteen cosas importantes y tiene un beneficio para los tamaulipecos claro que tenemos que apoyar”.
Agregó que, “ustedes se van a divertir mucho, va a ser muy interesante. Ahora debemos tener una apertura. La idea es que nos podamos divertir todos. A ustedes les gusta cuestionar viendo qué van a decir y nosotros también disfrutamos viendo lo que les vamos a decir”.
-¿Usted detectó traidores a su campaña?
“No, no, finalmente lo que detectamos es una fuerte competencia política y yo no comparto los que tengan esa visión de que hubo traición. Hubo mucha actividad en cada una de sus regiones, pero si hubo o no hubo, eso no fue una razón por la cual eso cambió la elección. Eso es falso. La verdad de las cosas es que no estuvimos finalmente para que nos favoreciera el voto y hay que reconocerlo”.
-Hay un sector de la sociedad, se percibe en las redes sociales y en algunos medios, donde afirmaban que el gobernador no le dio su apoyo a Baltazar ¿Cuál es su postura al respecto?
“Yo tuve el apoyo del gobernador obviamente. Eso es falso de todos los falsos. Yo tengo una relación muy cercana con el gobernador quien merece todo mi respeto”, respondió.
-Hoy se cumplen años de que fue asesinado Rodolfo Torre Cantú, es un pendiente de la justicia mexicana y tamaulipeca, ¿Cuál es la postura en este momento?
“Me sumo a tu posición. Ya han pasado bastantes años y obviamente es lamentable que la autoridad en competente en la materia no haya respondido”.