Más Información
El desabasto de combustible en Chiapas a causa de los bloqueos es del 95 por ciento, pero aumentará con el transcurso de las horas, advirtieron representantes de gasolineras.
La incertidumbre y el temor por la falta de gasolinas son crecientes también en la población, a más de 48 horas de bloqueos en diferentes regiones de la entidad realizados por padres de familia, estudiantes, integrantes de organizaciones sociales y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Arnulfo Cordero, presidente de la Unión de Distribuidores del Estado de Chiapas, que aglutina 150 negocios, aseguró que esta mañana tan sólo cinco o seis gasolineras disponían del producto, aunque hacia las 15:00 horas habría terminado.
Estas gasolineras, precisó, se encuentran en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Pijijiapan.
Dijo que aunque el centro de almacenamiento de Pemex, instalado en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, posee combustible, éste se encuentra bloqueado por maestros; “ojalá alguien pudiera intervenir para que cuando menos esa gasolina llegue” a la ciudad, porque si no hay distribución “se para todo”, lamentó.
Pedro Mier y Concha, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas, que integra 80 expendios en la entidad, precisó que esta mañana el desabasto alcanzaba el 95 por ciento en casi todo el territorio estatal, donde diariamente se venden alrededor de seis millones de litros de combustibles.
El empresario expuso que los gasolineros de la región centro se surten del producto en la terminal de Pemex, en esta ciudad; los de Istmo-costa, de la terminal de Salina Cruz; los expendedores del Soconusco lo hacen en la terminal de esa región, mientras que quienes operan en el norte lo realizan en Villahermosa, Tabasco.
El desabasto ha traído molestia y enfado entre la población consumidora, porque hace filas hasta por más de una hora, y cuando llega al expendio no encuentra gasolina, pero no es nuestra culpa que no podamos surtirnos, adujo.
Mier y Concha llamó al gobierno y al magisterio a establecer mediante el diálogo un acuerdo urgente, porque se resienten ya más de 40 días de bloqueos y marchas.
La CNTE se encuentra en paro laboral desde el 15 de mayo y en “plantón” en el centro de Tuxtla Gutiérrez, en contra de la reforma educativa. A partir de esa fecha, el magisterio disidente mantiene jornadas permanentes de movilizaciones, bloqueos carreteros, ocupación de edificios públicos y centros comerciales.
Bloquea además de manera indefinida 14 puntos carreteros estratégicos de Chiapas, entre ellos los puentes internacionales que unen al país con la frontera centroamericana.
spb