La desaforada diputada local, Lucero Guadalupe Sánchez López, sujeta a una investigación por su presunto vínculo con Joaquín Guzmán Loera, perdió su estatutos de legisladora local, por lo que ya no podrá ocupar su curul.
Así lo estableció el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, diputado panista, Francisco Solano Urías, quien explicó que al darse a conocer, en la sesión del pasado jueves al pleno, la notificación del juicio de procedencia que se instauró en su contra, quedó desligada de las actividades legislativas.
La información fue validada, en un comunicado emitido por el Congreso del Estado en el que se notifica que la diputada electa por el XIV Distrito electoral, con sede en Cósala, dejó de pertenecer al Poder Legislativo local por lo que ahora compete a otras instancias proseguir con las investigaciones en su contra.
Fue la propia Cámara Federal de Diputados, la encargada de notificar a las partes, respecto de la resolución del desafuero, en el que se incluyó al Poder Legislativo de Sinaloa, por su presunta participación en un delito del orden federal.
Solano Urías precisó que Lucero Guadalupe, quedó separada del cargo de diputada local, por lo que ahora, corresponde al Agente del Ministerio Público Federal proceder conforme a derecho, puesto que su caso, ya no se encuentra en el Congreso del Estado.
Precisó que ahora, es otra instancia la que determinará cual es la situación jurídica de Lucero Guadalupe, puesto que para el Congreso del Estado, su caso ya se finiquitó.
La diputada local, postulada en el 2013, por una alianza PAN-PRD-PAS, es acusada de haber visitado en la prisión de alta seguridad de Almoloya, a Joaquín Guzmán Loera.
Se le atribuye que para su ingreso al centro penitenciario, registrado el 4 de septiembre del 2014, utilizó una acta de nacimiento y una identificación apócrifa a nombre de Devany Vianey Villatoro Pèrez, por lo que se solicitó la Cámara Federal de Diputados, instaurar un juicio de procedencia en su contra, para su desafuero.
Lucero Guadalupe, quien desde que tomó posesión de su curul, se incorporó a la coordinación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, renunció a dicha bancada el pasado 19 de enero, en respuesta a las críticas y presiones que ejercieron en su contra diversos panistas, entre ellos, el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Con fecha 20 de enero de este año, fue detenida, cerca de su casa por agentes federales, los cuales la trasladaron a las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República, donde permaneció por varia horas, antes de ser liberada.
En este mes, en forma consecutiva, no se presentó en cinco ocasiones a los trabajos legislativos, puesto que en tres ocasiones, justificó sus ausencias, ante la mesa directiva, por motivos de salud.
msl