La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) retuvo al menos 13 tráileres de empresas nacionales y transnacionales, como parte de sus acciones contra la reforma educativa.
Los maestros disidentes arribaron al punto conocido como Parador del Marqués, sobre la Autopista del Sol, y en el carril sur-norte, que conduce de Acapulco a la capital, retuvieron unidades repartidoras de productos, como alimentos refrigerados, refrescos, jugos, entre otros, mientras permiten el paso a los demás vehículos.
Carlos Botello, de la Comisión Política de la CETEG, informó que pese a la mesa de negociación que hay en la Secretaría de Gobernación (Segob), los puntos que solicitan para que sea cancelada la Reforma Educativa no se han considerado.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó estas acciones en otras entidades y ellos en consecuencia protestan, dijo.
La CETEG retuvo los vehículos desde las 11:30 horas luego de arribar en transporte público a protestar en la Autopista.
A la vía llegaron policías federales del sector antimotín, con quienes los manifestantes no han tenido ninguna confrontación.
Aunque no hay bloqueo en la Autopista, en el carril de baja velocidad están formados más de una decena de vehículos retenidos.
Botello advirtió, pese al llamado presidencial de no bloquear las vías de comunicación, que continuarán con sus protestas.
En Guerrero han sido notificados por despido, por ausencias en sus escuelas, 27 maestros de la primaria Lázaro Cárdenas en Chilpancingo, donde es director Carlos Botello.
Algunos mentores piden cooperaciones en un bote blanco que dice CETEG.
Además pasó un vehículo de la Marina al que los profesores les pintaron: "Apoyo a los maestros".
Los marinos permitieron la pinta a la ventana de su unidad y cooperaron con el boteo.
Sobre la autopista hay un tráiler al que le pintaron: "Alto a la represión".
spb