Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
El enfrentamiento entre miembros de la CNTE y simpatizantes con policías federales el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, provocó que 27 menores de edad se trasladaran a una población cercana durante cinco días.
De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, niñas y niños viven en una colonia de alta marginación en ese municipio, denominada 20 de Noviembre, que carece de los más elementales servicios.
Ese domingo del enfrentamiento, los 27 menores huyeron con rumbo a la comunidad de San Andrés Sinaxtla, a unos dos kilómetros de Nochixtlán, donde estuvieron resguardados en un auditorio. Fue hasta el 24 de junio en que fueron rescatados por el organismo defensor.
Según detalló en un comunicado, “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está muy preocupada por lo que sucedió el 19 de junio en Oaxaca y, especialmente, por lo ocurrido a las niñas y los niños de la colonia, por lo cual se formuló un acuerdo para darle seguimiento a este caso”.
Los 27 menores de edad que salieron de emergencia de la colonia estuvieron albergados en el auditorio municipal de San Andrés Sinaxtla desde el 19 de junio último, bajo la supervisión del agente municipal Rodrigo Velasco Laureano y la encargada del DIF local Mónica García Castellanos, quienes les proporcionaron alimentos y otras atenciones mientras los tuvieron a su cargo.
De acuerdo con el representante de los colonos, Luis García, urge resolver la falta de servicios públicos en este asentamiento, que carece de agua potable, electricidad, pavimentación y drenaje, aunque gracias al esfuerzo de los colonos cuenta con dos salones en los que un solo profesor da clases de preescolar y primaria.