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El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, planteó que una comisión de diputados y senadores debería escuchar las quejas y objeciones del magisterio disidente sobre la reforma educativa, “pues todos admitimos que no es integral, que no toma en cuenta contenidos y métodos, sino que sólo es laboral y administrativa”, argumentó.
El prelado dijo que si el presidente Enrique Peña Nieto regresó al Congreso la Ley sobre Transparencia, porque se lo pidieron los empresarios, “lo mismo se podría hacer con algunos aspectos de la reforma educativa como piden los maestros. ¿Acaso aquellos valen más que éstos?”, cuestionó.
Agregó que si la reforma educativa la aprobó el Congreso Federal a iniciativa del Presidente de la República, es también pertinente que los senadores y diputados federales “abran algún canal de diálogo” con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En el documento “Exhorto a legisladores y maestros”, Arizmendi Esquivel expuso que si bien en otros estados la reforma se ha asumido sin mayores conflictos; Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tabasco tienen condiciones que no son semejantes a otros lugares, porque “aquí persisten rezagos ancestrales”.
Por ello, aseveró que se reprueba el abuso de la fuerza pública para “reprimir” a los maestros, y expresó su apoyo el diálogo con las autoridades federales, “de cuales depende que se puedan modificar algunos puntos de la reforma educativa”.
También lamentó los sucesos de Nochixtlán por los muertos y heridos y advirtió que la violencia y el uso desmedido de la fuerza, cualquiera que fuera su procedencia, causan mayores estragos.
De ahí, destacó, que haya aliento por el inicio del diálogo entre la Secretaría de Gobernación y los líderes magisteriales inconformes con la reforma educativa, que se espera “dé buenos frutos”, ya que “la cerrazón a dialogar es una actitud intransigente y absolutista”.
El obispo chiapaneco pidió a los maestros inconformes que “insistan en que el diálogo es el único camino para la justicia y la paz social”; que lleven sus inquietudes y propuestas ante las autoridades “a quienes compete darles respuesta adecuada.
Y asimismo, que eviten causar daños a la comunidad, principalmente por acciones de bloqueos carreteros que perjudican a quienes ninguna culpa tienen y nada pueden hacer para atender sus demandas.
Les dijo además que vigilen para que no se les “infiltren” personas u organizaciones violentas, “que se dedican sistemáticamente a destruir, quemar y desestabilizar”, y que analicen qué hacer para que los niños no pierdan el ciclo escolar que está por concluir.
Los docentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se encuentran en paro de labores y “plantón” en esta ciudad, desde el 15 de mayo pasado para exigir la abrogación de la reforma educativa.
afcl