Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Nochixtlán.— Tres presidentes municipales de alcaldías aledañas a Nochixtlán denunciaron que son víctima de acoso y hostigamiento de las autoridades estatales por su postura en favor del magisterio. Afirmaron que la presión viene a través de auditorías extraordinarias y llamados a la capital de esta entidad.
Los inconformes son Luz Irene del Carmen Montes Lara, de Santo Domingo Yanhuitlán; Alfredo Raymundo Palacios Cruz, de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, y Jaime López Rodríguez, de Santa María Apazco.
Al mitin convocado en la plaza del pueblo asistieron representantes de nueve alcaldías más, para apoyar la demanda de que cese el hostigamiento y de que se esclarezcan los hechos en que murieron nueve personas y más de un centenar resultaron heridas, durante el enfrentamiento entre policías federales y estatales contra simpatizantes e integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el pasado 19 de junio.
Por su parte, autoridades auxiliares de 20 localidades que integran el municipio de Santiago Tilantongo —vecino a Nochixtlán— exigieron el esclarecimiento inmediato de la muerte de Óscar Nicolás Santiago, de 21 años.
Jesús León Santos, agente de policía de la comunidad de San Isidro Tilantongo, dijo que esperan capturen al responsable y no se le proteja. Demandaron la indemnización inmediata a los familiares del joven.
Asimismo, exigieron el cese a la violencia y una audiencia inmediata con Enrique Peña Nieto, presidente mexicano; Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Rutilia Santiago Cruz, madre de Óscar Nicolás, afirmó que su hijo no formaba parte del conflicto y que ese día pasaba por el lugar del enfrentamiento porque se dirigía a trabajar. Indicó que era su único sustento. Ella es campesina y vive con su esposo, su hija está discapacitada y tienen una bebé que le regalaron a la familia. “Mataron cobardemente a mi hijo. Que se haga justicia, que se encuentren a los culpables. Si hallan al asesino, yo como madre, mato al culpable”, afirmó. Oscar fue asesinado lejos del enfrentamiento a la atura del panteón. La familia cree que fueron francotiradores quienes lo asesinaron, porque durante el enfrentamiento la población se dio cuenta de que había civiles disparando desde los hoteles.
Es la primera vez que, desde el enfrentamiento, los pobladores de Nochixtlán y comunidades aledañas invitaron y dejaron pasar sin restricciones a la prensa, luego de que en días pasados retuvieron por horas a dos reporteros de Televisión Azteca.