Custodiados por más de 200 elementos de policía, diputados del Congreso de Quintana Roo sesionan en un hotel al sur de Cancún para concretar reformas a la constitución estatal aprobadas en sesión previa y dar nombramiento a magistrados numerarios y supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia y a integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de Transparencia y Acceso a la Informacion.
Tal y como lo adelantó el presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota, el pleno del Congreso sesiona hoy, no en el recinto legislativo, sino en un lujoso resort -el Royalton- ubicado entre Cancún y Puerto Morelos, custodiado por elementos de Seguridad Pública que se apostaron en el acceso al centro de hospedaje, sobre la carretera federal, a fin de impedir el paso a cualquiera que no acredite ser huésped o empleado.
La sesión -que se declaró privada- comenzó a las 13:15 horas, confirmó el diputado Sergio Bolio, integrante de la Comisión de Justicia, quien señaló que a las 19 horas también las comisiones sesionarán en un hotel, pero en la ciudad de Cancún.
Además de aprobar el acta de la sesión del martes pasado, el pleno hizo el cómputo de votos de los Ayuntamientos que avalaron el proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones a la Constitución estatal, para crear la figura de Fiscalía general del estado, que sustituirá a la Procuraduría de Justicia.
Los ayuntamientos que votaron a favor fueron Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Tulum, José María Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto; en contra, solo Cozumel y Othón P. Blanco (Chetumal).
En el orden del día aparece que se someterán a votación diversas. Reformas a leyes y reglamentos del Poder Legislativo; se concretará la creación de la Fiscalía y se expedirá el decreto para la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa estatal.
Figura también el dictamen para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública, y aprobar el acuerdo para nombrar al titular de la Dirección de Concertación Legislativa.
Se pretende además elegir a los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo y que rindan protesta.
En la terna están la académica, Celina Izquierdo; la polémica ex delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gabriela Lima y Karla Garcia.
En paralelo también se dará lectura al dictamen que contiene la lista de los candidatos a ocupar los cargos de dos Magistrados Numerarios y uno Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia.
Los candidatos comparecerán ante el pleno y se tomará protesta a los elegidos.
msl