justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Oaxaca.— Las ocho regiones que integran Oaxaca están en una situación delicada ante el desabasto de los productos de la canasta básica; en la capital, los centros comerciales no tienen producto en bodega. Comerciantes estiman que de continuar los bloqueos que impiden que los productos lleguen, los que están en existencia no durarán más de una semana.
Han pasado 37 días desde que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos que radicalizaron sus protestas comenzaron a cerrar las vías de comunicación. Aunque aún no se reportan compras de pánico en la capital oaxaqueña, algunos de los centros comerciales tienen anaqueles a la mitad de la capacidad, otros están vacíos. Cuando mucho podrán soportar la situación hasta finalizar el mes.
“Vamos a comenzar a sufrir el desabasto de productos básicos. Se están vaciando las bodegas, lo que está en los anaqueles es todo lo que hay, los camiones no pueden pasar”, advierte Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Oaxaca.
Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL en tiendas de autoservicio de la ciudad de Oaxaca, algunos de los trabajadores expresaron su preocupación porque lo que se ve en exhibición es todo lo que se tiene; incluso han colocado algunos letreros en los que se indica al comprador que no se exceda en más de cinco productos.
Los pasillos lucen semivacíos, los encargados de colocar la mercancía (loteadores) ubican hasta enfrente botellas de aceite, bolsas de frijol y otros productos, para que el negocio luzca menos desolador.
“Oaxaca está en una situación delicada porque comenzamos a tener desabasto de los productos básicos. Mientras no se abran por completo las vías de comunicación el problema seguirá creciendo día con día”, enfatiza Bravo Hernández.
Los precios de algunos productos se encarecen hasta 300%. Por ejemplo, en Huatulco un cono de huevo con 30 piezas lo venden en 135 pesos. “Ya están tocando directamente a la población”, lamenta el presidente de la Canirac.
En la ciudad de Oaxaca existe el desabasto de frutas y verduras, no queda mucho para que “explote” el problema también en mariscos y productos lácteos, advierte.
Mientras que en las comunidades alejadas los pobladores tiene problemas económicos, puesto que no pueden salir a vender sus productos a la capital, debido a que los caminos siguen tomados.
“En Puerto Escondido, Huatulco, la situación es más delicada, hay desabasto también de combustible, de gas. El movimiento magisterial puede crecer y afectar de manera drástica a todo el estado”, indica.
La iniciativa privada advierte que si el gobierno no hace nada por recuperar las vías de comunicación no quedará de otra que cerrar todos los negocios y paralizar la actividad, comenzado por la ciudad. “Si no vemos repuesta, lo único que puede pasar es cerrar completamente las cortinas de todos los comercios, no podemos seguir en esa dinámica”, dice Bravo.
“Ya hay comunidades de las ocho regiones que empiezan a tener desabasto de productos básicos, es una realidad; la empresa Liconsa tiene desabasto y se le está causando mucho daño a los niños y a los jóvenes de Oaxaca”, señala.
Advierte que si las vías de comunicación no se abren “vamos a tener un problema muy serio en todo el estado; se registra en la Mixteca, en Tuxtepec, en una parte del Istmo que es Salina Cruz y la Costa”.