Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
El Colegio de Cirujanos del Estado de Morelos se sumó de forma simbólica al paro nacional del gremio en rechazo a la criminalización que hay en su contra por presuntas negligencias médicas, y por desconocer en qué sentido va la reforma de salud.
María Reyna Bárcena Hurtado, presidenta de dicha asociación, explicó que a 20 años de creación de la Comisión de Arbitraje Médico (Conamed) como instancia de conciliación y orientación entre profesionales de la salud y los usuarios de los servicios de la salud, el número de quejas, lejos de reducirse han aumentado.
“Hay una política de salud equivocada basada en indicadores, y si la Conamed quiere figurar en suficiencia tiene que aumentar sus indicadores lo que implica más quejas, más médicos sancionados y un negocio redondo para los litigantes que ven en este rubro una oportunidad muy lucrativa”, expuso.
Acompañada del diputado presidente de la comisión de Salud del Congreso local, Víctor Caballero Solano, y del secretario general de la Asociación de hospitales privados y Servicios conexos del Estado de Morelos, AC, Romeo Ocampo Domínguez, advirtió que estas organizaciones estarán vigilantes y participativas de las nuevas disposiciones legales a fin de garantizar el principio de presunción de inocencia, las alternativas de solución en las controversias, el no criminalizar a priori a la profesión y el respeto a los prestadores de servicios de salud conforme a derecho.
Bárcena Hurtado lamentó que los médicos tengan miedo de ejercer su profesión o de aplicar algún tratamiento ante la posibilidad de una demanda por presunta negligencia.
“Ni la Conamed ni los funcionarios saben de procedimientos médicos y los colegas son amagados con demandas civiles o penales sin fundamento”.
Además, subrayó la incongruencia de la Secretaría de Salud que, a juicio de dichas agrupaciones es juez y parte, “no sanciona las malas prácticas ni las violaciones a las norma oficiales de sus propios hospitales pero sí está encima de los particulares”.
Sobre la reforma de Salud propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, Caballero solano dijo que desconocen cómo y cuándo será la homologación del sistema, ya que declaró que instancias como los Servicios de Salud, el IMSS o el ISSSTE operan de formas diversas, con gestiones y administraciones que nada tienen que ver entre sí.
“No nos han informado nada y no se ha tomado en cuenta al gremio para realizar dichos cambios, y es la ciudadanía la que padece las consecuencias ya que hasta el momento no saben si seguirá vigente el programa del seguro popular, si tendrán que pagarlo o se quedarán sin acceso a la atención médica”, denunció el otrora secretario de Salud.
Asimismo reconoció el desabasto tanto de recursos económicos, materiales y humanos que causan una deficiente atención del paciente.
spb