Más Información
En Tabasco, la Sociedad Médica del Hospital Gustavo A. Rovirosa apoyados por doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social se manifestaron de manera pacífica con pancartas exigiendo el respeto a su labor y en contra de la reforma a la Ley General de salud.
La protesta integrada por médicos adscritos de diversas especialidades se manifestaron durante dos horas, sin afectar los servicios de urgencia y otras especialidades, afirmando Micaela Saldaña García, presidenta de esta asociación que sólo están exigiendo no se criminalice esta actividad y que las dependencias y hospitales asuman su responsabilidad en la atención a los pacientes.
“Parte de las peticiones a nivel nacional es que las instituciones acepten su responsabilidad, nosotros somos responsables como médicos pero las instituciones tienen la obligación de dotarnos de equipamiento y de insumos adecuados para poder tener una práctica adecuada, es parte de las peticiones siguen siendo esas”, refirió.
Saldaña García aseguró que durante esta manifestación no se afectó ninguno de los servicios médicos del hospital estatal, Gustavo Rovirosa, uno de los más grandes del estado. ““No se afectó a los usuarios porque la mayoría ya estamos fuera del horario de trabajo, vanos a estar afuera respetuosos y silenciosos. Nosotros hemos sido respetuoso de las autoridades y no se fallado en el servicio”, indicó.
La Sociedad Médica del estado de Tabasco, se pronunció en contra del Sistema Universal de Salud, la privatización de servicios y exigieron un alto a la descriminalización del acto médico.
Los médicos señalan que a pesar de los esfuerzos de la actual administración por superar las deficiencias del sector salud, aún persisten las carencias de infraestructura, insumos y medicamentos.
Fueron dos manifestaciones una a las afueras del Hospital Estatal, Gustavo Rovirosa y una frente a la casa del gobernador, la Quinta Grijalva, asegurando los inconformes que están en contra de las nuevas modificaciones hechas a la Ley General de Salud.
Otro de los médicos que se manifestaron este miércoles, fue Francisco Betanzos Ramírez quien es ginecostetra quien dijo, que lo único que piden es respeto a su profesión y la no criminalización.
“No queremos que se privatice, que haya salud para toda la población, que tengamos todos los recursos, desgraciadamente con el problema del petróleo afecto a todo el estado de Tabasco pero algo tenemos que hacer para que haya insumos suficientes”, indicó.
Por lo pronto, los médicos tabasqueños se declararon en alerta permanente y anunciaron que apoyaran las decisiones que se tomen a nivel nacional para seguir con estas protestas.
cfe