sociedadyjusticia@eluniversal.com.mx
A 35 días de haber iniciado el paro nacional indefinido y sin haber logrado la instalación de una mesa de negociación con el gobierno federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuará con su estrategia política de movilizaciones y el paro nacional indefinido, además de mantener la exigencia de establecer el diálogo con el gobierno federal, informaron líderes.
Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la Sección 9 en la Ciudad de México —quien ha asumido uno de los liderazgos en la dirección política nacional—, dijo que el balance es que el movimiento magisterial va “avanzando muy bien”, a pesar de las detenciones de Rubén Núñez, secretario general de Oaxaca; Francisco Villalobos, secretario de organización de Oaxaca, y Juan José Ortega Madrigal, ex secretario de la Sección 18 de Michoacán.
Uno de los principales logros ha sido mantener la coordinación entre las diferentes secciones magisteriales. Señaló que ante los hechos ocurridos en Nochixtlán, donde seis simpatizantes del movimiento magisterial fallecieron y más de 20 se encuentran en calidad de “desaparecidos”, continuará la exigencia de plantear la mesa de diálogo con el gobierno federal.
Sobre las afectaciones académicas a los alumnos de las escuelas que permanecen cerradas en todo el país derivado del paro nacional indefinido —alrededor de mil, de acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Educación Pública—, Enríquez afirmó que no existe el riesgo de que se pierda el ciclo escolar pues los profesores y padres de familia se mantienen en comunicación constante.
El vocero de la Sección 22 de la Coordinadora, Eligio Hernández, señaló que el movimiento magisterial mantiene su fuerza e indicó que el magisterio ha recibido muestras de apoyo de intelectuales, miembros de la comunidad artística, investigadores, padres de familia y los integrantes de sus comunidades.
“Nuestra estrategia sigue siendo la resistencia. Hasta el momento le hemos ganado en el debate a Aurelio Nuño Mayer [secretario de Educación Pública], al gobierno estatal y federal en el tema educativo. Ellos se han negado a dialogar con nosotros, pero no tienen argumentos, no tienen la razón”, dijo.
En el pliego petitorio que entregó la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) a la Secretaría de Gobernación, el pasado 15 de mayo, la coordinadora exige la abrogación de la reforma educativa.
Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Rodríguez Gómez, lo ocurrido en Oaxaca es prueba de que es necesario que el gobierno federal cambie su estrategia con los profesores. Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto debe considerar el cambio del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, puesto que no está dando pruebas de resolver el conflicto.