Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con CEO de Canadian Pacific Kansas City; revisan detalles del segundo puente ferroviario
Fortalecer fiscalías, el reto de la reforma judicial, señalan expertos; “deben blindarlas de la corrupción”
El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, convocó hoy al Congreso del estado a “no traicionar” a la sociedad, al dar nombramiento a “cómplices de la corrupción en cargos públicos”, luego de darse a conocer los temas que la actual y saliente legislatura pretende aprobar durante su último período extraordinario de sesiones.
El abanderado de la coalición, PAN-PRD “Quintana Roo UNE, Una nueva esperanza”, también se dirigió a la opinión pública en un mensaje difundido este martes a través de redes sociales:
“Ninguna iniciativa de Justicia será detenida por grupos que busquen blindar la corrupción o premiar la complicidad”, advirtió.
Ayer, al filtrarse la información sobre la intención del Congreso de someter a votación una serie de puntos –bautizados por la gente en redes sociales como “paquete de blindaje a la impunidad”-, ciudadanos intentaron ingresar al recinto legislativo para presenciar la instalación de la sesión, la cual debe ser pública. Al impedírselos, los ánimos se crisparon y la gente entró por la fuerza, lo que trastocó el orden del día.
Entre los temas que serán sometidos a votación se mencionaron el nombramiento de un Fiscal; de un nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado –en sustitución de Emiliano Novelo, quien renunció la semana pasada-; dos magistrados numerarios y la ratificación de Fidel Villanueva como presidente del Poder Judicial.
“Diputados, no traicionen el espíritu de la democracia. La voz de la gente fue muy clara en el pasado proceso electoral. El mensaje fue: ‘no más corrupción e impunidad para Quintana Roo’”, expresó Joaquín González, a través de un mensaje difundido en redes sociales, dirigido a los integrantes de la actual Legislatura.
Se mencionaron también el dictamen para reformar el Código Penal, a propósito del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo; el informe de resultados de las cuentas públicas de entidades fiscalizables, en el ejercicio fiscal 2015; la elección de integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información del estado –cuya convocatoria duró apenas una semana-; y el dictamen de Ley de Arbitraje Médico en la entidad.
Además, el refinanciamiento de la deuda pública del municipio de Solidaridad, para el cual el cabildo no sesionó, sino que sólo se recopilaron las firmas del acuerdo por separado.
Ante ello, el gobernador electo –en su mensaje- señaló que la motivación de votar esos acuerdos no debe ser el miedo, el deseo de mantenerse en el poder o blindarse de la rendición de cuentas.
“El poder no corrompe, el miedo, sí. En este caso, espero que la motivación de estas acciones, no sea el miedo a perder el poder. La sociedad no permitirá ya que un sistema corrupto se blinde. Lo han dejad muy claro con su voto.
“Sus acciones como actores políticos, hoy más que nunca, están bajo el escrutinio de aquellos que los eligieron. Seamos responsables y sumemos a la conservación de la paz social. Aprobar Leyes que atentan contra la rendición de cuentas, contra la responsabilidad de los servidores públicos que traicionan su deber, es darle la espalda a la confianza que Quintana Roo, depositó en ustedes”, subrayó.
Un par de horas antes, el diputado, Pedro Flota, culpó a Carlos Joaquín de usar a sus operadores políticos para –presuntamente- desestabilizar al Congreso.
cfe