Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria seis ejemplares de vida silvestre al Circo Continental ubicado en el municipio de Allende, Nuevo León, por faltas al trato digno y por no presentar la documentación que ampara la legal procedencia.
Tras recibir una denuncia ciudadana que informaba sobre la presencia de un circo que utilizaba animales en sus espectáculos, inspectores de la Profepa acudieron al lugar y constataron la presencia de dichos ejemplares en las instalaciones del mismo.
Los animales asegurados son una leona (Panthera leo), 3 ejemplares de papión sagrado (Papio hamadryas), un mono araña (Ateles geoffroyi) y una llama (Lama glama). Durante la inspección realizada se evidenció que la leona no contaba con las garras de las patas y los colmillos, además de presentar una talla baja para su edad.
En lo que corresponde al ejemplar de llama, la Profepa detalló que presenta una complexión delgada para su tamaño, los papiones no presentaban colmillos y se encontraban encadenados dentro de la jaula en donde eran resguardados.
“Al constatar las condiciones en las que se encontraban los animales, se configura la presunta infracción referida por la Ley General de Vida Silvestre como faltas sobre trato digno y respetuoso a la vida silvestre. Los animales quedaron temporalmente bajo depositaría del circo inspeccionado”, apuntó.
De acuerdo a la versión del encargado, los animales eran utilizados para exhibición en las funciones que el circo daba una vez al día de lunes a viernes.
Al momento de la visita, el circo no presentó la documentación que amparara la legal procedencia de las especies, el Registro como Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), Plan de Manejo aprobado para la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre así como la Tasa de Aprovechamiento autorizada para la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre.
La Ley General de Vida Silvestre (LGVS) considera como infracciones la de poseer ejemplares de vida silvestre sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia y realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre.