Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Se instruyó a 230 maestros de escuelas, en su mayoría en la modalidad de Conafe, suspender clases por la inseguridad y la violencia. Los centros educativos, con no más de quince alumnos cada uno, se localizan en la región de Huixiopa, la Tuna, la Palma y Tamiapa, en la sierra de Badiraguato.
Gómer Monarrez Lara, Secretario de Educación Pública y Cultura del estado, dijo que fue necesario desde la semana pasada disponer que los maestros no subieran a doce comunidades por la situación que se presenta, sobre todo porque los habitantes han salido de sus hogares.
En 16 escuelas las clases están suspendidas desde la semana pasada, como medida de prevención por lo que al personal docente se les notificó que no subieran a sus centros escolares, en tanto no se garantice la seguridad.
Gómer Monarrez señaló que no tienen reporte de daños en edificios escolares de Huixiopa, la Tuna, la Palma y Tamiapa.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro Garcia Castro reveló que se tiene confirmado que cuatro viviendas fueron quemadas y destruidas a tiros, en las comunidades de Huixiopa y la Tuna
También, se localizó un vehículo estacionado que presentaba varios impactos de bala, sin que se haya identificado al propietario. En varias comunidades, las familias abandonaron sus hogares, desde el jueves pasado.
Garcia Castro dio a conocer que grupos mixtos de elementos de la Estatal Preventiva y del ejército incursionan en las zonas conflictivas a fin de inhibir las disputas violentas que se aduce se registran en las partes más altas, entre dos grupos rivales.
El funcionario estatal afirmó que no se tienen evidencias de que se hayan presentado actos de violencia con un saldo de ocho muertos como se dado a conocer en forma mediática, sólo se conocen versiones de sucesos de ese tipo.
Admitió que los datos que se tienen apuntan a que dos grupos rivales se disputan la región, uno de ellos es identificado bajo el mando de Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín Guzmán Loera, quien reside en la Tuna.
La otra versión indica que Isidro Meza Flores, alias el Chapo Isidro y los Hermanos Beltrán Leyva, se unieron, los cuales incursionan en las partes más altas de Badiraguato, con un numeroso grupo de hombres armados.
A juicio del presidente municipal de Badiraguato, Mario Valenzuela López, en poblados como Alisitos, Arroyo Seco, Santa Gertrudis, San Miguel, el Nogalito, Puerto de la Esperanza y Potrero de la Vainilla, tampoco hay clases.
msl