El obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, ofreció una disculpa al presidente Enrique Peña Nieto, por la “desafortunada declaración” que hizo a finales del mes pasado.
En una carta dirigida a el Ejecutivo federal este domingo, dijo: “A través de esta misiva, ofrezco públicamente a usted y a su señora, sincera y amplia disculpa por la desafortunada declaración que di en Los Mochis, Sinaloa”.
“Reitero que un servidor y la Diócesis de Culiacán que presido somos respetuosos de las instituciones civiles y sus representantes, y estamos comprometidos con una relación institucional de respeto, tolerancia con el Estado en función del bien común”.
El 31 de mayo Guerrero Corona se pronunció en contra de la propuesta presidencial para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo y la consideró como un engaño.
“Aunque lo haya dicho el Presidente de la República, pobrecito, qué asesores tendrá el pobre. La Suprema Corte no hace leyes, para eso son diputados y senadores. Es un error garrafal, otro engaño más. ¿No será que anda buscando ‘gavioto’ en vez de ‘gaviota’?”, expresó el prelado al término de una eucaristía dicha ciudad.
En el audio difundido por el medio local Línea Directa se le escucha decir a que en “la Iglesia católica por enésima vez no estamos oponiéndonos a que les den los derechos a ‘los que ustedes ya saben’ y ‘las que ustedes ya saben’, jamás hemos dicho que no les den derechos, que se los den, conforme a la Constitución tienen derechos, lo que estamos diciendo es que se respete el matrimonio desde lo natural, díganme quién de ustedes no nació de un hombre y una mujer, que levante la mano”.
La autenticidad de la voz y las declaraciones atribuidas al obispo Jonás Guerrero Corona fueron posteriormente confirmadas en entrevista con EL UNIVERSAL, por el padre Esteban Robles, vocero de la Diócesis de Culiacán.
Durante estos festejos por el XXI aniversario de la entronización de la Virgen Reina del Valle, en el cerro de la Memoria, el obispo hizo un llamado a los devotos a defender dicha postura.
Señaló que esta nueva ley es una aberración biológica y social, no una postura retrógrada, como algunos que los promueven lo califican.
El mensaje emitido tuvo lugar en los Mochis, de donde son originarios Héctor Gastélum Bojórquez y Bernardino Ramírez Flores, primera pareja del mismo sexo que fueron casados por una juez del ramo civil, con base en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.