Estados

Hallan químicos peligrosos en planta de Pajaritos

Greenpeace informó que las muestras de agua proveniente de la tubería de descarga contiene al menor 59 químicos, algunos de ellos de alto riesgo para la salud; exigió acciones "claras y contudentes" por los daños causados al medio ambiente

20/06/2016 |18:52Astrid Rivera |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El agua proveniente de la tubería de descarga del complejo Pajaritos de la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo, contiene al menos 59 químicos orgánicos aislados, algunos de ellos considerados de alto riesgo para el ambiente y la salud de las personas al ser catalogados como posibles cancerígenos, dio a conocer Greenpeace.

A dos meses de la explosión en la planta Clorados III, Greenpeace presentó los resultados del análisis de las muestras de agua y suelo, recolectadas durante los días 23 y 24 de abril de 2016, en donde se encontró que de las 10 muestras tomadas, la que arrojó resultados más alarmantes de presencia de tóxicos es precisamente la del agua proveniente de Pajaritos. Se encontraron etenos clorados, etanos clorados, y metanos clorados así como bencenos clorados, además de que contiene una “gama de químicos orgánicos semivolátiles”, afirmó la organización.

Explicó que entre las sustancias encontradas, el químico más predominante es el Dicloruro de Etileno (EDC, por sus siglas en inglés), sustancia catalogada como posible cancerígeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y los servicios de salud de los Estados Unidos. Las concentraciones halladas de EDC superan de 10 a 28 veces los límites que establece Estados Unidos respecto a las aguas residuales que vierte el sector de los plásticos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“La sola presencia en esas cantidades de EDC constituye una revelación alarmante de este estudio ya que su inhalación o ingestión puede afectar el sistema nervioso central, al hígado, los riñones, los pulmones y al sistema cardiovascular en los seres humanos. Además, la producción de EDC comúnmente resulta en la generación de residuos de destilación de tóxicos clorados, que son llamados residuos pesados y se encuentran contaminados con policlorados, dioxinas y furanos. Lo más grave es que ni Pemex ni Mexichem estén obligados a medir y reportar la descarga de estas sustancias”, afirmó Miguel Rivas responsable de Greenpeace México del área científica en esta investigación.

Ante esta situación la organización ambiental exigió acciones “claras y contundentes” como sanciones contra la paraestatal y Mexichem, por las pérdidas humanas, así como por los daños causados a la comunidad y al medio ambiente.

Pidió al gobierno federal y a Petroquímica Mexicana de Vinilo dar a conocer a la brevedad el plan de remediación y los estudios pertinentes para determinar lo que sucedió, el impacto que tendrá en el entorno, así como la forma en la que se reparará el daño a todas las víctimas

“Petroquímica Mexicana de Vinilo debe informar a la sociedad cuáles son las sustancias que maneja en sus instalaciones, cuáles fueron liberadas durante la explosión y cuáles y en qué cantidad están descargando cotidianamente en tierra, agua y aire”, apuntó.

Urgió al gobierno mexicano a establecer una legislación robusta y equiparable al nivel de Estados Unidos, Canadá y Europa para el uso y manejo de sustancias químicas.

afcl