Más Información
La coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó la intervención del Ejército y de la Marina Armada de México para vigilar el desarrollo de los comicios en Quintana Roo, a fin de que transcurran en paz y orden, además de desactivar el acarreo de votantes, la compra de credenciales de elector o la coacción en casillas electorales.
La petición se realizó desde la semana pasada, debido a los hechos que se han registrado en la entidad, sin que autoridades locales o federales intervengan para frenar la entrega de despensas, la compra de credenciales de elector, el retiro o destrucción de propaganda, los daños a vehículos, la quema de palapas, entre otros sucesos, denunciados ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade)
Hasta el momento no se ha dado a conocer si la solicitud hecha por la coalición, al Instituto Nacional Electoral (INE), fue admitida y aprobada.
A nivel local, el gobierno municipal informó que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún desplegará un operativo especial de vigilancia el cinco de junio próximo, durante la jornada electoral, en las 897 casillas en donde se colocarán las urnas, en ocho distritos electorales.
La dependencia indicó que el operativo iniciará a partir del sábado, desde las 19:00 horas e incluirá vigilancia para “evitar la afluencia de vehículos” en los alrededores de las casillas, a partir de las 08:00 horas del domingo.
El total del personal operativo será acuartelado desde las 06:00 horas del cinco de junio y los recorridos se realizarán antes y durante la jornada electoral, alrededor de los sitios en donde se instalarán las casillas, a fin de preservar el orden.
Como lo establecen los protocolos, a solicitud de un presidente de casilla, los elementos policíacos pueden proporcionar apoyo y, en caso de así requerirlo, intervendrían remitiendo a ciudadanos a quienes se les encuentre en flagrancia de algún delito electoral.
Los patrullajes se intensificarán al momento del cierre de casillas, poniendo énfasis en las sedes distritales, en donde se concentran las urnas.
En paralelo, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), acordaron el despliegue operativo de agentes ministeriales –cuyo número no accedieron a precisar- en varios municipios del estado, principalmente en aquellos en donde se prevén focos rojos.
A mitad de febrero del año en curso la Procuraduría de Justicia del estado, instaló una Fiscalía de Investigación para los Delitos Electorales, con dos mesas de atención –en Cancún y Chetumal- a fin de recibir cualquier denuncia electoral que surja, previo y durante el proceso electoral.
afcl